El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, recibió el apoyo unánime del Consejo Gremial Nacional a la invitación de sumarse a su estrategia Paz Electoral, y les confirmó a sus miembros que “el calendario electoral en Colombia no se va a modificar, correr ni a suspender”.
En reunión sostenida con los 34 líderes gremiales más importantes del país destacó la receptividad que ha encontrado la iniciativa, al considerar que se trata de “un clamor nacional que debo recoger, por eso lo he venido haciendo, por la higiene del proceso y la salud de la patria”.
En el mismo sentido, el jefe del Ministerio Público manifestó a quienes conforman la asociación que aunque “falta mucho terreno, hoy lo que hay es un propósito que esperamos culmine con éxito una vez finalicen las elecciones, pero ya hay un avance, el lenguaje se ha moderado y seguiremos trabajando para tener contenta a la Constitución”, señalo.
Eljach Pacheco agradeció el apoyo recibido e invitó al Consejo Gremial a “examinar la manera de sumarse a la iniciativa, de la forma que prefieran, pero ayudando a que el mensaje se conozca, se transmita y se motive a las personas a vincularse y creer que la Paz Electoral es posible”.
Así mismo, el Procurador resaltó que las instituciones “van a cumplir su deber constitucional de garantizar la seguridad de estas elecciones, que van a ser libres, transparentes, oportunas y a conciencia”, y agregó que otro “factor insustituible será el respeto por los resultados que arrojen las urnas: no hacemos nada si no están estos elementos presentes”, indicó.
Finalmente, el jefe del Ministerio Público hizo énfasis en que “esto no es un tema solo de las instituciones, es de todo el Estado; si acogemos la propuesta y nos identificamos con el objetivo lograremos sumar una mayor cantidad de voces, su apropiación y unas elecciones bien hechas”, concluyó.
El respaldo del Consejo Gremial
Camilo Sánchez Ortega, presidente del Consejo Gremial Nacional de Colombia, manifestó la adhesión de la entidad y ratificó el compromiso con la Paz Electoral, a la que sostuvo se suman como una muestra clara del compromiso de tener las mejores elecciones posibles.
“Estamos buscando lograr la Paz Electoral en el país y el Procurador ha hecho algo muy importante que es tomar la vocería de manera independiente para que se cumpla ese objetivo (…) Necesitamos bajar el tono del discurso, llegar a todo el territorio para tener elecciones libres, transparentes y autónomas, y en esto su labor ha sido fundamental”.
El líder gremial agradeció a Eljach Pacheco y ratificó que todos sus miembros “vamos a participar y ayudar a que esto sea una realidad, que pasemos del dicho al hecho y que se sienta que en Colombia las elecciones no van a ser manipuladas, sino que van a ser justas y cada uno escogerá el candidato de su preferencia”.



