Por: Redacción

La Fiscalía General de la Nación demostró que reportaron la atención de pacientes de accidentes de tránsito que no existieron.

La Fiscalía General de la Nación demostró la responsabilidad de dos exgerentes de la IPS Guadalajara de Buga (Valle del Cauca) en hechos de corrupción, por lo que el Juzgado 3° Penal de Conocimiento de Buga los condenó a 7 años y 52 días de prisión por los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada, falsedad en documento privado y fraude procesal.

De acuerdo con la investigación realizada por el Grupo de Salud de la Dirección Especializada contra la Corrupción, Germán Alberto Parra Vivas (representante legal de las IPS en 2013 y 2014), y Sergio Cárdenas Villegas (Accionista – propietario y representante legal de la misma entidad en 2015), reclamaron fraudulentamente ante la cuenta de Eventos Catastróficos y de Accidentes de Tránsito (ECAT) del Fosyga algo más de 3.000 millones de pesos por servicios quirúrgicos no realizados.

La IPS habría presentado 307 solicitudes de rembolsos soportadas con documentos falsos (historias clínicas, autorizaciones y facturas de tratamientos) que correspondían a atenciones médicas de pacientes víctimas de accidentes de tránsito que nunca ocurrieron, y fueron reportados como ocasionados por los denominados ‘vehículos fantasma’.

Ante la contundencia de los elementos de prueba aportados por la Fiscalía, los dos procesados aceptaron su responsabilidad en los hechos.

Las acciones investigativas por malversación de recursos públicos, especialmente de aquellos destinados a garantizar la atención en salud, fueron priorizadas por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024.