Por: Redacción
Miles de personas se han visto beneficiadas con la estrategia de Salud al Barrio, que acercó los servicios, entre ellos los del control de la pandemia de la covid – 19.
En las jornadas, que empezaron el pasado 14 de mayo en la comuna 11 (barrio San Carlos), y que este domingo 23 de mayo llegaron a diferentes puntos del oriente de la ciudad, se han aplicado 1.287 vacunas contra la covid – 19 en primeras y segundas dosis. Adicionalmente, se han tomado 322 muestras para detectar el virus SARS CoV – 2, causante del nuevo coronavirus.
La secretaria de Salud Pública, Miyerlandi Torres Agredo, indicó que con los problemas de movilidad que han tenido algunos ciudadanos debido a los bloqueos, «se hacía necesario acercar a los barrios los servicios de salud. Nos preocupa la pandemia, pero era importante extender a otras actividades de promoción de salud, la vacunación del esquema Plan Ampliado de Inmunizaciones, PAI, para niños entre 0 y 10 años y salud animal».
Otro de los factores para llevar la Salud al Barrio es poder atender la pandemia de manera más efectiva. «Floralia es el primer barrio con casos activos, y Antonio Nariño, el octavo en el reporte epidemiológico de esta semana», manifestó la funcionaria.
A continuación, la suma de los resultados de las acciones en los barrios San Carlos, Pampalinda, Antonio Nariño, Floralia, Barrio Taller, Comuneros II y Marroquín.
1.287 dosis aplicadas de vacunas contra la covid – 19.
322 pruebas para detectar la covid
155 dosis aplicadas contra la rubéola – sarampión.
123 servicios de salud oral.
6 citologías VPH (para detectar el Virus del Papiloma Humano).
9 dosis aplicadas de vacunación VPH
62 pruebas para detectar VIH/sífilis
190 desparasitaciones de personas
44 consultas médicas.
En salud animal se tienen los siguientes resultados:
Vacunación antirrábica a 695 animales de compañía.
673 desparasitaciones de perros y gatos.
59 consultas veterinarias
58 esterilizaciones de animales de compañía.
15 instalaciones de microchips a perros de manejo especial.