En el marco de la conmemoración de los 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y del Bicentenario Naval. Más de 800 deportistas participaron en esta competencia ciclística.
 
Desde muy temprano en la mañana de este domingo tres de diciembre de 2023, año del Bicentenario Naval, 850 deportistas se dieron cita a las afueras del Parque Museo Militar de Tocancipá – Cundinamarca, con el fin de medir sus habilidades en el Gran Fondo Bicentenario Naval, que en su primera edición se llevó a cabo en tres categorías: 31 km, 71 km y 145 km, denominadas como reto Corbeta, Fragata y Navío respectivamente, en alusión a los nombres que reciben los buques de guerra de acuerdo a su tamaño y poder de fuego.


 
La carrera se realizó a través del altiplano cundiboyacense y recorrió los municipios de Briceño, Chocontá, Gachancipá, Guatavita, Sopo, Sesquilé y Villa Pinzón en su categoría con mayor distancia, deleitando a los participantes con los escenarios naturales de esta región del país. Igualmente, se realizaron diferentes actividades recreativas, culturales y deportivas para los visitantes y las familias de los corredores.
 
Este evento fue posible gracias al apoyo de la Gobernación de Cundinamarca y de la Federación Colombiana de Ciclismo, así como de los Oficiales Profesionales de la Reserva Naval y los cientos de participantes que disfrutaron de este evento realizado en el marco de la celebración del Bicentenario Naval y con el objetivo de llevar a la Armada de Colombia a las diferentes regiones del país y enseñar a sus habitantes sobre la importancia de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo que lideró el Gran Almirante José Padilla López y su impacto en la historia de nuestro país.

“Este año celebramos el Bicentenario Naval y como Marinos de Colombia estamos orgullos de representar el legado del Gran Almirante José Padilla López y de enaltecer su memoria a través de eventos como el Gran Fondo Bicentenario, que nos permite dar a conocer su historia y la importancia que representa para nuestro país a través del deporte y la sana competencia” expresó el Almirante Francisco Hernando Cubides Granados, Comandante de la Armada de Colombia.

La Armada de Colombia continuará desarrollando eventos que permitan fomenten el deporte y la integración con la comunidad, así mismo, que den a conocer a todos los colombianos la importancia de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y del Gran Almirante José Padilla López.