#Opinión

Por: Jorge Vergara C

De esa entrevista podemos resaltar, el sentido humano del personaje y la forma de decir las cosas sin rodeos y con convencimiento de lo que dice. Se mantiene en su crítica que hiciera al proyecto de reforma tributaria de Carrasquilla, como igualmente respalda el proyecto de reducción de horas de trabajo semanal que si bien incrementa un poco la nómina, no debe significar que la empresa no tenga como pagar ese incremento. En el mismo sentido dice claramente que en el mundo, la jornada laboral es de 40 horas, y en el país, muchas empresas y entidades del Estado laboran 40 horas a la semana.

Pero lo más importante es su denuncia sobre el robo que se da en el impuesto al IVA, que se lo cobran al comprador y se lo apropian sin razón algunas, al igual que la evasión e elusión de impuestos que en conjunto nos significan $43 billones, anuales. 

Por otra parte es importante registrar las cifras que hoy publica el Tiempo, sobre el costo para el país, de los privilegios a las empresas y exoneraciones y deducciones del IVA, que según la DIAN, el año pasado nos significó $80 billones, para este año, según el mismo gobierno ns significa dejar de recaudar $49 billones, por el IVA. $17 billones, por exenciones a la renta y medio billón por los impuestos exonerados a la gasolina y Acpm Y AL CARBONO.

Su mensaje a los empresarios, a generar trabajo especialmente para los jóvenes que son la mayoría de la población, es una necesidad de apuño, el país no ´puede continuar con un problema de desempleo estructural que lo ubica entre los más altos del mundo, con tasas que siempre estuvieron entre el 8% y el 12%, y que hoy están en el 17%, y para los jóvenes en un 30%. A lo anterior hay que agregarle que los que aparecen registrados como empleados, el 60%, es trabajo informal, que viven del rebusque y no cotizan a seguridad social, lo que indica que nunca tendrán posibilidades de pensionarse cuando lleguen a la tercera edad.

Igualmente señala que hay que acabar con los niveles de pobreza y la mala distribución del ingreso, y para lograr esos cambios se necesita una Reforma Tributaria que grave a los grandes capitales, que se sinceren los empresarios como bien lo afirma de no evadir o eludir impuestos, lo que se pide es que paguen lo que les corresponde, que incluso si todos los que tienen capacidad para tributar lo hacen, se podrían bajar el impuesto a la recta para las empresas a niveles del 20 al 25%. Igual si se eliminan las exenciones y deducciones al IVA, y se aplicas para todos los productos, el porcentaje se podría bajar a niveles del 10%.

Por eso en mis escritos sobre la Reforma Tributaria, exprese que en Colombia no necesitamos aumentar los impuestos, siempre y cuando se disminuyan la evasión y elusión de impuestos y se eliminen los privilegios a las empresas y a los productos exonerados o con tarifas bajas del IVA y por supuesto los porcentajes de corrupción.

Si eso lo logramos, no tendremos problemas, para garantizarle na Renta Básica a las familias pobres del país, y realizar fuentes de trabajo con las obras de infraestructura que necesita el sector productivo para bajar costos, y brindar una educación y salud e alto nivel

Finalmente destacar el desempeño, de Tecnoglass y su acertada decisión de retirarse de la bolsa de valores de Colombia, e irse a cotizar a Wall Street en Nasdaq, lo que ha hecho que este año su acción de enero a junio 18 de este año, su valor se haya multiplicado por 3.2 veces, al cotizarse en US$18.97, cuando en enero estaba en US$6 dólares. Esos resultados son producto del trabajo en equipo de esa empresa, y que el 95%, de su producción se vende en el exterior, por eso la pandemia no los afectó tanto.