Eduardo Pérez León / Foto: Global Teacher Prize

Se trata del cucuteño Eduardo Esteban Pérez León, nominado junto con otros 50 docentes al premio “Mejor Maestro del Mundo”, Global Teacher Prize, considerado el “Premio Nobel de la Educación”.

Eduardo ha sido nominado gracias a su trabajo realizado con empresas privadas y entidades gubernamentales que ha permitido la gestión de recursos educativos para los menos favorecidos.

El profesor Pérez considera que la pandemia trajo nuevos retos para la educación y que es necesario apostarle a las nuevas tecnologías para construir una pedagogía efectiva y equitativa.

Así mismo, ha contribuido al desarrollo de varios proyectos tecnológicos que permiten ayudar a personas con distintas discapacidades enriqueciendo la educación de miles de ciudadanos.

El docente del Instituto Técnico Guaimaral de Cúcuta ya ha recibido otros premios internacionales como el de la Fundación Fidal por «Mejor Profesor de Iberoamérica» en 2018 y el de «Experto Educador Innovador de Microsoft» en 2019. También recibiría en 2020 el premio otorgado por la UNESCO de «Emir Jaber al Ahmad al Jaber al Sabah».

Sin embargo, no sería el primer colombiano en entrar en la prestigiosa lista del Global Teacher Prize, pues, el año pasado la docente bogotana Sindey Carolina Bernal, también estaría entre los 50, aunque, no logró entrar a los 10 finalistas. Como si lo haría el profesor Luis Miguel Bermúdez, siendo hasta el momento el colombiano que ha estado más cerca de alcanzar este galardón.