El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, en nombre del Gobierno nacional, adelantó reuniones con representantes de Europa, África y de la Organización Internacional para las Migraciones, (OIM), con el fin de tratar temas de interés común, como soluciones de financiamiento climático, cooperación educativa y cultural y migraciones, en el marco de la COP29.
Según la Cancillería, el ministro Murillo conversó con el Comisario de Acción Climática de la Unión Europea, Wopke Hoekstra, quien le expresó su respaldo para enfrentar la emergencia climática en el país y le manifestó la intención de movilizar recursos adicionales para Colombia. Así mismo, ambos funcionarios discutieron la posibilidad de coordinar posiciones en la COP29 para impulsar soluciones de financiamiento climático.
“Otro encuentro relevante fue con el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, y el Canciller de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, con quienes se abordaron temas de cooperación en educación, cultura, paz y desminado humanitario. La agenda del Canciller también incluyó reuniones con la Secretaría Ejecutiva de la Convención de Cambio Climático, Noura Hamladji, y la directora general de la Organización Internacional para las Migraciones, Amy E. Pope, quienes reconocieron a Colombia como un referente en gestión migratoria y de protección ambiental» señaló la cartera de Exteriores.
Canciller de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, con su homólogo colombiano , Luis Gilberto Murillo
Por otro lado, la Cancillería resaltó que, en el marco de la COP29, se presentó el portafolio de transición socioecológica del Gobierno colombiano, “con una inversión de 40 millones de dólares para el desarrollo sostenible y la adaptación climática, como un modelo clave para impulsar la resiliencia y proteger a las comunidades más vulnerables».
Durante la plenaria de la cumbre del clima, el Canciller Murillo resaltó el llamado de Colombia a un pacto financiero global que permita al sector privado contribuir a la conservación de la biodiversidad y a la descarbonización, asegurando así un compromiso conjunto hacia un futuro sostenible, además, explicó la permanencia en Colombia del presidente Gustavo Petro y la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, quienes encabezan la atención de la emergencia climática que padece hoy el territorio nacional.
Murillo finalizó su agenda con un recorrido por las instalaciones de la Embajada de Colombia en Bakú, subrayando el compromiso del gobierno por fortalecer las relaciones bilaterales y el servicio a los colombianos en Azerbaiyán.