foto: CNN

Así lo decretó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quién designó el miércoles a Colombia y otras naciones de América como países de “tránsito o producción de drogas ilícitas”.

El memorando publicado en la página web de la Casa Blanca indica que, para el gobierno del líder demócrata, la adicción a las drogas es una de las principales prioridades de salud pública.

Así mismo, el documento acusa a Venezuela y Bolivia de no luchar contra el narcotráfico “de conformidad con la sección 706 (2) (A) de la FRAA, por la presente designo a Bolivia y Venezuela por no haber realizado esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico y tomar las medidas requeridas por sección 489 (a) (1) de la FAA”.

Los países que entrarían en la lista son:
– Afganistán
– Las Bahamas
– Belice
– Bolivia
– Birmania
– Colombia
– Costa Rica
– República Dominicana
– Ecuador
– El Salvador
– Guatemala
– Haití
– Honduras
– India
-Jamaica
– Laos
– México
-Nicaragua
– Pakistán
– Panamá
– Perú
– Venezuela

“Estados Unidos está comprometido a trabajar junto con los países del hemisferio occidental como vecinos y socios para enfrentar nuestros desafíos compartidos del tráfico y el consumo de drogas”, sentenció el mandatario.