Joe Biden, presidente de EE.UU, ordenó este viernes el cierre del puente fronterizo. Hasta el momento al rededor de 12.000 indocumentados, siguen retenidos en un campamento improvisado bajo el puente de Del Río.
El puente fronterizo que une a Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México) fue cerrado temporalmente para responder a las necesidades urgentes de «seguridad y protección presentadas por una afluencia de migrantes a Del Río» aseguro la Patrulla Fronteriza, quién hizo efectivo el cierre.
La medida se toma luego de que la capacidad de las autoridades migratorias se desbordara y es debido a la gran afluencia de indocumentados (en su mayoría haitianos) que, desde el martes han tratado de ingresar a Estados Unidos.
De acuerdo con DW «Los indocumentados duermen al raso y carecen de servicios básicos, unas condiciones que amenazan con crear una nueva emergencia humanitaria en la frontera sur».
La situación es más alarmante luego de que Washington redujera los vuelos de deportación a la isla, tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en julio.