La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol – DIJIN y el Cuerpo Élite, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en el municipio de Campoalegre (Huila), mediante orden judicial, logra la captura de la persona conocida como «Balacas», presunto responsable del homicidio de un integrante del movimiento político Colombia Humana.
 
Alias ‘Balacas’, sería el coautor material del homicidio del Líder social Eduardo Alarcón Córdoba, integrante del movimiento político Colombia Humana, en hechos acontecidos el 19 de octubre de 2020 en zona rural del municipio de Campoalegre de la vereda La Vuelta del departamento del Huila.
 
La captura de este sujeto, se logró gracias al trabajo articulado entre investigadores del Cuerpo Elite, la Seccional de Investigación Criminal del Huila y la Unidad Especial de Investigación (UEI), por medio de diferentes labores investigativas, controles técnicos y fuentes humanas, con las cuales se dio con su ubicación y captura, en el municipio de Campoalegre.
 
Durante la investigación se logró establecer que alias ‘Balacas’, era integrante del Grupo Delincuencial “Los Chumas”, que tiene injerencia delincuencial en el municipio de Campoalegre (Hulia), invasión Islas del Sol, encargado de venta y distribución de sustancias alucinógenas, hurtos y extorsiones en este sector.
 
Es de anotar que en la presente vigencia, frente a este repudiable hecho, se ha materializado la captura de otras tres personas, integrantes de ‘Los Chumas’ involucradas en el homicidio del líder social. Estos sujetos son conocidos como ‘Chuma’, cabecilla principal de la estructura criminal, quien fue el determinador del acto delictivo; ‘James’, coautor material y ‘Chiqui’, autor material, así mimo, se realizó la aprehensión de un menor de edad presunto autor material.
 
El capturado fue puesto a disposición del ente acusador y deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.