La Policía Nacional, a través del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), logró la captura en flagrancia de dos hombres que venían intimidando a comerciantes en la localidad de Tunjuelito, al sur de Bogotá.

Gracias a la oportuna denuncia de una de las víctimas, que se comunicó con la línea 165, fue posible coordinar una entrega controlada del dinero exigido por los extorsionistas. Durante el operativo, ambos fueron detenidos en el momento en que intentaban recibir 200 millones de pesos, producto de la extorsión.

Los capturados se hacían pasar por integrantes del autodenominado -Bloque Capital de las FARC EP-.
Mediante llamadas amenazantes, seguimientos y toma de fotografías a los establecimientos, exigían sumas entre 200 y 500 millones de pesos, bajo la promesa de no causarles daño a las víctimas ni a sus familias.

Uno de ellos ya había sido detenido por el GAULA de la Policía Metropolitana de Cali por hechos similares, en los que utilizó armas de fuego para presionar a sus víctimas. Había salido de prisión tan solo una semana antes, tras ser beneficiado por vencimiento de términos.

El segundo implicado, residente en Medellín, habría sido trasladado a Bogotá para participar directamente en esta acción criminal.

Ambos presentan antecedentes por diversos delitos, entre ellos: fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego; hurto calificado de automotores; secuestro extorsivo; tráfico de estupefacientes; e inasistencia alimentaria.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Un juez les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

En lo corrido del año 2025, la Policía Metropolitana de Bogotá ha logrado una reducción del 29 % en los casos de extorsión, lo que equivale a 316 hechos menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La Institución reitera su compromiso con la protección de los comerciantes y de la ciudadanía, e invita a continuar denunciando cualquier hecho relacionado con este delito a través de la línea gratuita 165, disponible las 24 horas del dia.