• El anuncio lo hicieron el Presidente Iván Duque Márquez y el Presidente de Panam Sports, Neven Ilic. El contrato como ciudad sede se firmó en presencia de la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y el Presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano.

• “Hoy se le está reconociendo mucho a la ciudad de Barranquilla. Lo que hoy se reconoce no pasó de un día para otro; esta ciudad lleva prácticamente 14 años en unas transformaciones singulares”, manifestó el Jefe de Estado.

Barranquilla fue confirmada oficialmente este viernes como sede de la vigésima edición de los Juegos Panamericanos en 2027.

La realización del evento en la capital del departamento del Atlántico se oficializó en un acto encabezado por el Presidente Iván Duque Márquez y el Presidente de Panam Sports, Neven Ilic, en Barranquilla.

“Hoy se le está reconociendo mucho a la ciudad de Barranquilla. Lo que hoy se reconoce no pasó de un día para otro. Esta ciudad lleva prácticamente 14 años en unas transformaciones singulares”, manifestó el Jefe de Estado.

Señaló que los colombianos le mostrarán “al mundo, al hemisferio lo que es la pujanza colombiana, lo que es la pujanza caribe, lo que es esta Puerta de Oro. Vamos a prepararnos estos seis años con todo el esfuerzo y dinamismo”.

Así mismo, subrayó que Barranquilla tendrá todo el apoyo del Gobierno para preparar el certamen.

“Y yo quiero que este no sea solamente un proyecto barranquillero o atlanticense. Este es un proyecto de país”, agregó.

Y recordó que será la segunda vez en la historia colombiana que se hagan unos Juegos Panamericanos, luego de los de Cali en 1971.

El Presidente de la República recordó también que Barranquilla fue sede de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en marzo pasado y a finales de este año acogerá el Congreso Mundial de Juristas.

“Y esta es la demostración de una ciudad que se ha preparado para pensar en grande, para construir en grande, para hacer en grande. Y por eso el compromiso mío como Presidente, desde el primer día, con todos los grandes proyectos de esta ciudad”, expresó.

Durante el evento se firmó del contrato como ciudad sede, con la participación del presidente del Comité Olímpico, Ciro Solano; la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

También grandes figuras del deporte colombiano como el atleta Anthony Zambrano, los medallistas olímpicos de BMX Mariana Pajón y Carlos Ramírez, y el beisbolista barranquillero Edgar Rentería, entre otros.

La experiencia de Barranquilla

Por su parte, Panam Sports destacó que la capital del Atlántico cuenta con una vasta experiencia en la organización de eventos deportivos, como los partidos de la Selección de Fútbol de Colombia o los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

Indicó, así mismo, que Barranquilla tiene todo lo necesario para ofrecer un evento de calidad mundial como los Juegos Panamericanos, destacando la gran infraestructura deportiva y, sobre todo, una pasión de su gente por el deporte.

“Esta designación que está haciendo Panam Sports representa un reconocimiento muy especial a un país que ha demostrado un compromiso incondicional con el desarrollo deportivo del continente. Nos sorprendió gratamente el 2018 con la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Luego creyó en nosotros y pese a la pandemia, han hecho un esfuerzo y un trabajo increíble de cara a los Primeros Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, que nos tiene muy contentos y motivados. Por eso nuestros países miembros han decidido otorgarle la sede de nuestro principal evento deportivo del 2027 a la hermosa ciudad de Barranquilla” señaló el Presidente de Panam Sports, Neven Ilic.

El empresario chileno agradeció al Presidente Iván Duque “por el apoyo irrestricto que nos ha brindado en el último tiempo”.

Medalla olímpica a Ubaldina Valoyes

Durante el acto se entregó la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 a la deportista chocoana Ubaldina Valoyes, quien obtuvo el quinto lugar en la competencia de halterofilia, pero ocho años después, el Comité Olímpico Internacional, determinó que era merecedora de la presea.