
La seguridad de los pasajeros y de la aviación es la prioridad, por eso se están implementando las acciones necesarias para reanudar la programación de vuelos con la mínima afectación al servicio.
El Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil y representantes de las aerolíneas informaron sobre avances acelerados en la recuperación de la normalidad operacional, luego de que Airbus notificara a nivel global la necesidad de una actualización urgente de software para una parte significativa de las aeronaves de la familia A320.
Según indicó la Aerocivil, y siguiendo las directrices del fabricante, a partir del pasado 29 de noviembre de 2025 a las 19:00, las aeronaves involucradas debieron permanecer inmovilizadas en sus bases de mantenimiento hasta completar los trabajos técnicos mandatorios.
En una mesa de trabajo conjunta liderada por el Ministerio de Transporte y la Aerocivil, se ha monitoreado de manera permanente la evolución de la situación. Las autoridades destacan una notable mejoría en los indicadores de servicio y la ejecución de soluciones técnicas urgentes para restablecer la operación.
De acuerdo con el reporte oficial, 102 de las 124 aeronaves de Avianca afectadas ya fueron recuperadas y se encuentran plenamente operativas.
Gracias a la coordinación interinstitucional —incluyendo gestiones con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian)— se logró la importación acelerada de 10 unidades de software desde Francia, lo que permitirá que cinco aeronaves adicionales se reintegren a la operación en las próximas horas.
Las proyecciones estiman que la normalidad operacional alcanzará niveles significativos a partir del próximo martes, con el regreso paulatino de más aeronaves a la flota comercial.
Las medidas preventivas han derivado en una reducción sostenida en el número de vuelos cancelados, pasando de 84 cancelaciones el sábado a 45 previstas para mañana, con un impacto cada vez menor en los viajeros.
En cuanto a la atención a los usuarios, las autoridades informaron que se ha priorizado la reubicación de pasajeros. Actualmente, el 92% de los viajeros en rutas domésticas está siendo reacomodado el mismo día de su vuelo original.
Las entidades reiteraron su compromiso con la seguridad operacional y el bienestar de los pasajeros, asegurando que continuarán trabajando de manera coordinada para restablecer completamente la confianza y eficiencia en el transporte aéreo nacional e internacional.


