•Jhon Mauricio Marín, presidente de Fiduprevisora, es señalado de tener el respaldo de un político nortesantandereano que le habría permitido realizar contratos a dedo.

  • Según el ministro de Salud, la culpa no es del presidente de la república,sino del presidente de la Fiduprevisora.

El pasado 20 de mayo Jhon Mauricio Marín fue citado a debate de control político por los cambios en el nuevo modelo de atención en salud del Fondo del Magisterio (FOMAG), donde más de 2.000 reclamaciones han sido interpuestas por parte de maestros que no han logrado acceder a los servicios.

Cerca de 800.000 afiliados del sistema de salud de los maestros estarían viéndose afectados luego de que se le cancelaron contratos a prestadores de servicios anteriores, quienes dejaron de atender a los usuarios. Los damnificados que habitualmente eran atendidos por estos hospitales hoy no saben a dónde acudir.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó que la responsabilidad del manejo de los fondos y de los contratos con las entidades prestadoras de salud, no era el presidente Gustavo Petro, sino Jhon Mauricio Marín, presidente de la Fiduprevisora.

Marín se posesionó en abril del 2023 como presidente de la entidad encargada de la gestión, manejo y administración de recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y de los recursos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Jhon Mauricio Marín es abogado de la Universidad la Gran Colombia de Armenia, y según su hoja de vida en la plataforma de Función Pública, cuenta con cuatro especializaciones y dos maestrías.

Es especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes, especialista en Estado, Políticas Públicas y Desarrollo de la Universidad de los Andes, especialista en Gerencia Integral en Servicios de Salud de la Universidad del Rosario y especialista en Finanzas Públicas de la ESAP y, además, es magíster en Derecho Privado de la Universidad de los Andes y magíster en Administración de Empresas del Colegio de Estudios Superiores en Administración.

Según reveló a través de la red social X , la representante Jennifer Pedraza; Marín Barbosa llegó hasta allí con un importante respaldo político. Pedraza afirmó que Marín llega al cargo apoyado como cuota de los representantes a la Cámara del Partido de La U, Wilmer Carrillo y Saray Bechara.

El sector público no es nuevo para Marín, pues desde el 2015 comenzó a fungir como contratista del Estado en el ya liquidado Fondo de Vigilancia y Seguridad. De allí pasó a la Superintendencia de Economía Solidaria y luego llegó al Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia.

La congresista Pedraza agregó que el respaldo del partido de La U hacia Marín tampoco era nuevo, pues durante el gobierno de Juan Manuel Santos, habría llegado al Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia respaldado por los entonces senadores Antonio Correa (investigados por concierto para delinquir, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos) y Zulema Jattin Corrales (condenada por parapolítica).

“Fue el presidente Gustavo Petro el que nombró a Jhon Mauricio Marín quien está denunciado por corrupción cuando manejó el Fondo de Seguridad Social de Ferrocarriles”, indicó Jennifer Pedraza.

La representante insistió también que con el nombramiento de Marín, se abrió la posibilidad de que éste nombrara a dedo a los prestadores de servicios de salud del magisterio, contratando a los “mismos operadores cuestionados en el pasado por prácticas corruptas”.