Medios internacionales han indicado este miércoles que el potente huracán está en categoría 4 mientras se acerca a las costas de Florida, donde las autoridades ordenaron evacuaciones.
Es de recordar que desde comienzos de semana, el lunes por la noche, Idalia también afectó a la isla Cuba, registrando inundaciones, cortes de suministro eléctrico.
«Idalia es un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Idalia podría seguir fortaleciéndose antes de alcanzar la costa de Big Bend de Florida en unas horas», dijo la agencia meteorológica a primera hora de esta mañana.
Las cálidas aguas del Golfo de México probablemente reforzarán aún más a Idalia, que se prevé traiga vientos de entre 209 y 251 km/h. Las marejadas ciclónicas, que provocan subidas de agua de 3 a 5 metros en algunas zonas costeras, podrían provocar inundaciones desastrosas, informaron.
Ron DeSantis, gobernador de Florida y candidato republicano a la presidencia estadounidense, instó a quienes se encuentran en las zonas de evacuación a lo largo de la costa del Golfo de México a que se vayan «inmediatamente».
DeSantis, también informó que este gran huracán denominado dalia será probablemente el más fuerte en golpear la región desde hace más de 100 años.
Ante esta problemática, el presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el lunes una declaración de emergencia para Florida, lo que garantiza ayuda federal para afrontar el paso de Idalia.
«Hablé con el gobernador anoche, le estamos proporcionando todo lo que pueda necesitar. Estamos en contacto constante», dijo Biden el martes sobre DeSantis, que como él se postula para la presidencia en 2024.
Una de las más afectadas es la zona de producción de tabaco en Pinar del Río. Esta región sigue sin recuperarse del paso del huracán Ian, que en septiembre pasado dejó al menos dos muertos.