Créditos Diario Boyacá 7dias
El medio de comunicación Boyaca 7 días dió a conoces las manifestaciones de la asociación Colombiana de camioneros sobre el paro de camioneros que ya completa 3 días. El medio dice que esa asociación no tiene nada que ver con los bloqueos en Boyacá. Veamos lo que es tibio el Diario en su página web;
A medida que ha venido aumentando la tensión por el paro camionero en protesta por el alza del Acpm, la ACC capitulo Boyacá asegura que no han tenido que ver con los bloqueos de ayer y hoy.
En medio de la molestia y rechazo que ha generado la protesta de un pequeño grupo de camioneros que decidió comenzar a bloquear vías, la incertidumbre se apodera de la comunidad en general al enterarse de que la Asociación Colombiana de Camioneros no tiene nada que ver con esas protestas, incluso mostraron su desacuerdo con esa medida de hecho.
Esa es precisamente la razón por la cual, desde las agremiaciones de transportadores de carga se habían comprometido a que no habría bloqueos de vías, y ayer Boyacá, por ejemplo, quedó totalmente aislado del resto del país por bloqueos en los diferentes sectores de entrada y salida del departamento por parte de pequeños grupos de transportadores de carga.
Aunque es un gremio de transportadores de carga pesada que protesta por el aumento del Acpm y han bloqueado vías, la ACC dejó ver que no son ellos los que están detrás de estas inmovilizaciones.
El líder de la Asociación Colombiana de Camioneros, capitulo Boyacá, Miguel Castro, explicó que, esta agremiación no fue la responsable de la manifestación con bloqueos de este lunes, tampoco ha organizado ninguna manifestación en Duitama y sus alrededores.
El vocero gremial indicó que, por el contrario, actualmente han estado negociando con las empresas generadoras de carga y evitar el desgaste de un paro: “Se hizo una propuesta a estas empresas, y esperamos que respuesta no van a dar, podría ser para este miércoles”.
“En este momento la ACC seccional Boyacá está dando un compás de espera para que las empresas de transporte hagan la suficiente gestión con los generadores de carga para llegar a un acuerdo en el incremento del flete”, señaló Castro.
Para él, lo que actualmente lleva a cabo esta agremiación de transporte es el estudio con el sistema de información de costos eficientes (Sice) para ver los aumentos que causa el alza del diésel, el incremento de los peajes que se hizo en el último momento y otros gravámenes que se deben tener en cuenta para esta negociación.
“Todas las empresas han pedido un tiempo de espera para analizar los costos de operación y ver de qué manera nos ponemos de acuerdo en el incremento del diésel”, enfatizó el líder de la asociación de camioneros.
Aseguró que, la intención es mantener el diálogo y negociar para evitar el desgaste de los paros. “A esta hora no hay ninguna conversación para inmovilizar los vehículos”, agregó.
¿Y entonces, quiénes están bloqueando?
Sin embargo, desde la mañana de este lunes, tras el aumento de 1.904 pesos que comenzó a darse desde el domingo, un grupo de camioneros había bloqueado en el municipio de Barbosa, en límites con Moniquirá, interrumpiendo la comunicación de Boyacá con Santander y viceversa, y en la tarde decidieron terminar una caravana de plan tortuga que decenas de estos vehículos adelantaron por vías de Tunja en un bloqueo en La Germania, en la vía a Bogotá.
Pero no son los únicos puntos, en la vereda Varón Gallero, en el sector del Puente de Boyacá, en el ramal hacia Samacá también fue tomado por los manifestantes, al igual que en el sector de La Fábrica. De igual manera, a la salida de Chiquinquirá, en la glorieta, cerca del colegio Seminario Menor, hacia Simijaca (Cundinamarca), en los dos sentidos, es decir entrada y salida de la llamada Ciudad Mariana.
En Santana, en la vía Puente Nacional-San Gil, sector Casa Blanca y en Saboyá, vía Ubaté-Puente Nacional, km 4, se presenta cierre a un carril con paso intermitente por parte de los transportadores.
Otro de los puntos de bloqueo se fija a la altura de Cómbita, en la vía que de este municipio empalma con la carretera a Moniquirá y Santander. También en Duitama tienen un punto sobre la doble calzada en inmediaciones a Postobón, donde se amenaza con bloqueos este martes.
El drama por esta situación, también lo tuvieron que vivir pasajeros en la terminal de Tunja, de Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá, los viajeros que intentaban regresar desde Bogotá hacia los municipios de Boyacá.