Asesinan exparamilitar, que tenia supuesta información sobre la muerte del abogado Oscar Santodomingo

Javier Insignares Toro alias «JJ’ o «el Gordo» fue asesinado la tarde de este miércoles de doce impactos de bala en Cartagena, aunque en varias ocasiones quiso demostrar su inocencia a señalamientos de las autoridades como un pez gordo de la banda criminal Los Rastrojos en la ciudad de Barranquilla, donde cumplía una condena de casa por cárcel.

Insignares tenía supuestamente información sobre los autores de la muerte de Oscar Santodomingo Payeras un abogado que fue vilmente asesinado en el mes de junio del año inmediatamente anterior (2020) en el barrio Villa Carolina, de Barranquilla, en plena luz del día cuando Santodomingo paseaba su perro cerca a su residencia y unos sujetos que se movilizaban en una motocicleta le propinaron siete disparos, pues bien alias JJ estaba dispuesto a delatar a los implicados, pues según el todo se trataría de un problema de tierras.

Una de las versiones que alcanzo a dar a fuente allegada a este medio de comunicación, algunos de sus compañeros armaron un complot para sacarlo del camino ya que se había convertido en un peligro para algunos exmienbros de las AUC, postulados a Justicia y Paz que seguían delinquiendo en la zona, convirtiéndose en el brazo armado de algunos altos personajes de la ciudad pese a que cuentan con beneficios del estado.

El espacio Noticias en varias ocasiones intento hablar con Javier Insignares pero las circunstancia no lo permitieron, sin embargo extraoficialmente se conoció que ya el occiso tenia serios indicios de quien podría cegarle la vida y así lo dio a conocer en distintas ocasiones.

Por otro lado la Policía Metropolitana de la ciudad heroica, alias JJ fue atacado por cuatro sujetos, con silenciador en la bomba denominada el Amparo al sur de Cartagena, dos de los presuntos homicidas fueron capturados.

Al parecer sus disputas con otros exparamilitares se daban por que delinquian a nombre el, intimidando y extorcionando comerciantes y grandes empresarios, asi como politicos y funcionarios con altos cargos.

Mas de una vez intento hacer las denuncias pertinentes y lo puso en conocimiento de las autoridades poniendo en evidencia a los verdaderos reisidentes que operaban en diferentes sectores e incluso fuera de Barranquila.

Dos presuntos autores del homicidio fueron capturados cuando se movilizaban en un carro Nissan, color blanco, que portaba dos placas con el objetivo de eludir los controles policiales. Ambos detenidos, de 24 años, llegaron provenientes de Montería y Medellín y tienen antecedentes por tráfico de estupefacientes, hurto y receptación.

Quien era Javier Insignares Toro

Insignares Toro se desmovilizó de las autodefensas, en el 2006, durante el proceso de reinserción en el corregimiento de la Mesa, en zona rural de Valledupar, y contaba con antecedentes por terrorismo, homicidio, rebelión y concierto para delinquir.

En el 2012 Insignares hizo parte de la lista de los criminales mas buscados por la Fiscalia y la Policía en la ciudad de Barranquilla, su nombre tomo importancia en el mundo delincuencial por ser el enlace de los hermanos Borré Barreto, que junto a ellos sembraron terror con las extorciones en el Atlántico. Asi lo dio a conocer el comandante de los entes investigativos.

A su vez alias JJ se postulo al proceso de justicia y paz como desmovilizados de las AUCCU del bloque Norte, pero siguió delinquiendo y en Julio del 2014 fue capturado en un operativo realizado por la Fiscalia Decima Especializada contra el Crimen Organizado.al norte de la capital del Atlantico.

En la actualidad enfrentaba un proceso que lo tenia casa por carcel en la ciudad de Barranquilla.