La justicia ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Walter Esteban Yonda Ipía y Carlos Steven Obando Aguirre, señalados integrantes de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, quienes habrían participado en el ataque terrorista perpetrado el pasado 21 de agosto en inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, en Cali (Valle del Cauca).
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la Nación, los dos hombres habrían trasladado desde zona rural de Corinto (Cauca) hasta Cali dos camiones acondicionados con granadas de mortero y cilindros cargados con explosivos a base de nitrato de amonio y polvo de aluminio. Una vez en la capital vallecaucana, habrían ubicado los vehículos en una vía cercana a la instalación militar y activado los artefactos mediante un sistema de mecha lenta.
Uno de los camiones, conducido por Yonda Ipía, estalló causando la muerte de seis personas, más de 60 heridos y cuantiosos daños materiales. El segundo vehículo no alcanzó a detonar.
Tras el ataque, miembros de la comunidad impidieron la huida de los presuntos responsables, lo que permitió a unidades de la Policía Nacional capturarlos en situación de flagrancia.
La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado en persona protegida, tentativa de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Los procesados no aceptaron los cargos y permanecerán recluidos mientras avanza el proceso judicial en su contra.