El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró en el debate moción de censura, citado este lunes por senadores de la oposición, que la protesta pacífica siempre se ha respetado y garantizado como un derecho constitucional y a su vez recordó que el Gobierno es contundente contra la violencia.
“Colombia es una democracia sólida regida por los principios de libertad y orden. Respetamos la protesta pacífica como lo establece la Constitución, la garantizamos como derecho sagrado, pero somos contundentes contra quienes con violencia y vías de hecho afectan los derechos de todos los colombianos”, resaltó.
“No descansaremos ni un minuto hasta que se restablezcan el orden y la tranquilidad”, advirtió el Ministro al rechazar los actos de violencia en el marco del paro nacional, como los ocurridos en ciudades como Cali, Popayán y Bogotá.
Señaló que la discusión se debe centrar en lo que tiene que hacer el Estado para que esa violencia cese, situación que no es originada por la Policía sino por organizaciones criminales.
“Tenemos que ser contundentes, es que la manifestación se acaba cuando se lanza la primera piedra, cuando se destroza una estación de Transmilenio, cuando de se destruyen estaciones de gasolina”, sostuvo durante su intervención.
El ministro Molano reveló que desde el 28 de abril se han registrado 8.600 actividades de manifestaciones pacíficas, lo contrario ha sucedido en 1.115 casos donde ha sido necesario que actúe la Fuerza Pública.
Aseguró que desde el primer momento se ha verificado por parte de la Defensoría del Pueblo el cumplimiento de los protocolos en las actuaciones del ESMAD de forma que se garanticen los derechos humanos.
El titular de la Cartera de Defensa también se refirió a las declaraciones dadas en días pasados en Popayán, cuando mencionó cuatro alias, como supuestos responsables de acciones vandálicas.
“No es mi talante referirme a líderes sociales con alias, cuando hablo de los líderes sociales me refiero con nombres y apellidos. Yo me refería a alias, a la destrucción de una URI porque ya había un plan sistemático de atacarla”, agregó, tras explicar que de allí también se llevaron expedientes importantes sobre disidencias de las FARC y el ELN.
El Ministro de Defensa señaló que de más de 500 reportes de desaparecidos, ya la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo han encontrado a 290 personas que figuraban como no localizadas, ante lo cual el Mecanismo de Búsqueda Urgente sigue activo respecto a cerca de 130 solicitudes.
Aquí hemos observado una ataque sistemático a varias ciudades, que nada tiene que ver con la protesta pacífica que garantiza la Fuerza Pública, reiteró el ministro Molano, quién llamó la atención sobre los ataques a la Policía, como los cometidos contra 40 CAI en Bogotá o sobre 10 policías en un CAI que encapuchados pretendían incinerar vivos.
Ante la Plenaria del Senado de la República, el Ministro también explicó que la Inspección de la Policía ya tiene más de 144 investigaciones disciplinarias por hechos ocurridos con ocasión de algunas protestas, de las cuales hay 71 por abusos, 10 por homicidio, 31 por agresiones, 15 por lesiones personales y 2 por abuso sexual.
Adicionalmente, Molano aclaró que nunca calificó los bloqueos como actos terroristas e indicó que “un bloqueo es un delito y le corresponde a la Fuerza Pública actuar siendo un delito que afecta a terceros”.