Los exnarcotraficantes del ‘Cartel de Cali’ confesarían esto a través de una carta que fue revelada el martes en la noche. Ante esto, el exmandatario ya dio sus primeras declaraciones.
De acuerdo con el comunicado de los hermanos Rodríguez, los exjefes de la mafia, habrían tenido acercamientos con el entonces director de campaña de Pastrana, Álvaro Pava, «Como usted y las personas que nos conocen saben, somos liberales de hueso colorado, pero antes que todo somos demócratas» esto haciendo alusión a las diferentes campañas que financiaron de candidatos liberales y conservadores, y que también incluiría la campaña de Pastrana «y si se siente agredido, lo invitamos a que nos denuncie ante la autoridad que usted, en su conocimiento, crea es la competente» afirmaron.
Así mismo, señalaron que al exmandatario Pastrana “se le olvidó contarle a la Comisión de la Verdad su participación criminal en los tan sonados contratos de Dragacol y Chambacú donde usted fue el jefe de esa conspiración delincuencial para defraudar al Estado en varios millones de dólares. (…) Hacemos este señalamiento porque de este se desprende la carta producto de su chantaje, origen de este escándalo que usted presentó en la Comisión de la Verdad”, afirmarían los ex jefes de la mafia.
En el mismo comunicado, aseguran que fueron chantajeados por Pastrana hace 20 años para incriminar al también expresidente Ernesto Samper y al liberal Horacio Serpa. Sin embargo, también admitieron haber financiado la campaña de Samper, pero, no la de Serpa.
¿Qué respondieron los exmandatarios al respecto?
Por su parte, Andrés Pastrana se pronunció a través de su cuenta en Twitter donde alegó que “hay que tener el valor de decir la verdad, sobre todo cuando se habla de la verdad”, adjuntando además un comunicado a la opinión pública.
Así mismo, el expresidente Ernesto Samper, aseguró a través de un comunicado que Andrés Pastrana «tiene que explicarle al país su conducta en estas circunstancias y las autoridades judiciales, incluidas la Fiscalía General de la Nación y la Comisión de Acusación, deben asumir la investigación de los graves hechos denunciados».