Malambo registró 5 muertes violentas y en Soledad fueron 15 durante el mes de Mayo.
«La verdad es dura, pero hay que decirla». LAS CIFRAS HABLAN.
La seguridad sigue siendo la preocupación fundamental de la ciudadanía. Han transcurrido 5 meses del año 2024, y las estadísticas son crudas pero reales. En esta materia, los titulares de las notas judiciales de cinco medios escritos y virtuales registraron, unos repetidos, otros no, entre 237 y 260 titulares. Comprenden reportes de la comisión de varios delitos, reportes de los logros en la confrontación a bandas delincuenciales de diversas «Especialidades», las numerosas capturas y otros resultados operacionales de la fuerza pública, así como titulares con anuncios de planes y estrategias de los organismos de seguridad. Las capturas en estos primeros meses superan en logros a las asestadas a las empresas criminales, que contra todas estas acciones oficiales persisten en el accionar sicarial, las extorsiones y los hurtos violentos, estos dos últimos con una notable reducción comparativa con los últimos dos años.
No es lo mismo, sin embargo, en el momento cantar victoria ante el flagelo de la violencia criminal, de los que dan cuenta algunos de los titulares de prensa referenciados.
El mes de mayo de 2024 concluyó con 64 registros de muertes violentas en el Departamento del Atlántico, cifra esta que sumada a los resultados de los 4 meses anteriores registra un total de 318 víctimas letales.
En este periodo de mayo de 2024, en el Área Metropolitana de Barranquilla se registraron 60 muertes violentas, teniendo en cuenta que Barranquilla registró 37 casos similares, Soledad 15, Malambo 5 y Puerto Colombia con 2 casos. Otros 4 hechos con víctimas letales se presentaron en los municipios de Juan de Acosta (2) y en Sabanalarga y Santo Tomás con 1 caso respectivamente.
Para el caso de la Capital del Atlántico, los 37 registros se focalizaron en la Localidad Suroccidente con 19, Metropolitana con 11, Suroriente con 4, Norte Centro con 2 y Riomar con 1 hecho negativo. En Barranquilla, la violencia sicarial y los hechos incidentales se concentraron en 23 barrios. En varios de estos, las acciones sicariales se ejecutaron contra grupos de personas reunidas en espacio público como vías, parques e incluso en una entidad de Salud. De los 31 días del mes de mayo, 9 de ellos no registraron estas muertes.
En el Municipio de Soledad, los asesinatos se ejecutaron en 15 barrios; en Malambo, en 5; y en Puerto Colombia, en 3 barrios respectivamente. En este análisis no puede dejarse de lado las cifras relacionadas con el asesinato de mujeres, cifras que llaman a la preocupación igualmente de la sociedad civil teniendo en cuenta que al finalizar este quinto mes 32 mujeres han sido asesinadas y de estos 6 casos se identifican como Feminicidios; otros dos están por establecer.
Realmente estas cifras llaman la atención teniendo en cuenta que en el año 2023 en sus 12 meses registró 48 muertes por género con características de violencia; y en estos primeros cinco meses de 2024 la diferencia en aumento es de 17 casos más.
Otro punto de atención en los resultados de estos primeros cinco meses es el aumento en 45 casos de muertes violentas en Barranquilla; si tenemos en cuenta que en el mismo periodo de 2023 se registraron 142 víctimas letales contra 187 durante este periodo de 2024.
Hemos afirmado que en la lucha contra la criminalidad toda acción oficial tendiente a reducir y neutralizar debe orientarse al menos en los próximos 90 días a reducir estas preocupantes cifras porque lo que aquí está en juego es la vida.