Volvió a triunfar la llave Álex Char – Eduardo Verano, esta segunda vez por una diferencia significativa. Álex por 362.772 votos sobre Antonio Bohórquez 52.860 votos, que vuelve a perder con el voto en blanco alrededor de 60.000. Por su parte, Eduardo Verano superó a Alfredo Varela por 199.238 votos. Varela ganó en cuatro municipios (Galapa, Santa Lucía, Campo de la Cruz y Polonuevo). En la sola Barranquilla, Verano le sacó una diferencia a Varela de 128.259 votos, cuando en el año 2015 la diferencia fue de sólo 8.657 votos. En todo el Área Metropolitana, Verano lo aventajó por 153.886 votos.
Estas cifras demuestran claramente que el gobernador del Atlántico fue elegido con los votos de Barranquilla y de su Área Metropolitana. Verano sacó en el Área Metropolitana 392.541 votos, equivalente al 73,2% del total de sus votos en el Departamento. Varela, por su parte, obtuvo una votación de 238.655, el 70,8% del total de sus votos. Lo anterior quiere significar que Varela pierde su elección prácticamente en Barranquilla y Soledad, donde Verano le saca una diferencia de 142.939 votos. En el debate del 2015 Varela le ganó a Verano en Soledad 57.060 vs 48.483. En este debate pierde a pesar de haber contado con el respaldo de la alcaldesa elegida y de Pulgar.
Los anteriores resultados deben ser motivo de análisis por parte del gobierno actual, parlamentarios y academia. Para cambiar este sistema electoral arcaico y enredado donde el elector tiene que llenar cinco formularios con números sin nombres ni fotos, a excepción de los aspirantes a la gobernación y alcaldías. La cantidad de votos en blanco, los marcados solo por el partido y los anulados fue grande. Estando en pleno siglo XXI, con la inteligencia artificial y no hemos podido implantar el voto electrónico ni contar con jurados electorales preparados. Seguimos con signos de corrupción en los formularios E-14, colocándole votos a uno y quitándoselos a otros.
Tampoco se puede continuar en el país con 36 partidos políticos reconocidos, que en su gran mayoría no cuentan con votos suficientes y son, en gran parte, desconocidos. Esos partidos en cabeza de sus dirigentes se han convertido en empresas comerciales de venta de avales, ya que sin el consentimiento de ellos es difícil que usted pueda aspirar a un cargo de elección popular solo si recoge el número de firmas que la ley exige para poder inscribirse. Mientras no se nivelen los costos de las campañas políticas, los partidos reconocidos débiles y las personas sin recursos suficientes jamás podrán competir con los partidos tradicionales que cuentan con una estructura administrativa, financiera y política sólida que les garantiza éxitos.
No hablo de recursos para comprar votos, sino de recursos para la logística electoral, la publicidad y la movilización. Pero con 36 partidos políticos no es posible que el Estado pueda financiar las elecciones.
Los resultados en el Atlántico lo demuestran: ganaron los partidos tradicionales todos unidos para elegir gobernador y alcalde de Barranquilla (CR, C, L, La U, CD). La palera fue grande tanto a Varela como a Bohórquez, y eso se refleja en la composición del Concejo y la Asamblea donde tanto Álex como Eduardo cuentan con mayoría en esas corporaciones. Los partidos tradicionales sacaron 420.657 votos para el Concejo y para Asamblea 16.335 votos. ¿qué paso con esos votos?
A Varela lo apoyaron el Partido Verde, el Partido Colombia en Marcha, el Polo, la CH, ADA y el Partido de los Trabajadores. Solo el PH saco una curul en el Concejo y otra en la Asamblea. La del Concejo con votos propios de Recer Lee Pérez y la Asamblea Alejandra Moreno Astwood en lista cerrada del PH, persona amiga del senador Pedro Flórez, quién hace parte de la familia Torres que votó por Eduardo Verano con candidato propio a la Asamblea Camilo Torres.
Varela en el debate ante el apoyo de un Pacto Histórico en el Atlántico descuadernado y divido en varias fracciones, con un presidente con una imagen negativa del 63%, de los colombianos, falló en no tomar una decisión tajante que consistía en dos alternativas: la primera salir a los medios a decir que agradecía el gesto del partido del presidente Petro, pero que no lo aceptaba. O, en segundo lugar, decir ‘acojo la propuesta del presidente Petro de ser su candidato a la gobernación del Atlántico’.
Terminó por no escoger ninguna y mal asesorado en comunicación y otros aspectos, tanto así que comenzó a equivocarse en las entrevistas radiales y de TV, demostrando inseguridad para terminar diciendo que él nunca ha sido de izquierda, lo que le ocasionó mayor malestar en los partidos alternativos que no habían aceptado su escogencia como su candidato, lo que originó una mayor división en la CH y el PH. Se le olvido al doctor Alfredo Varela que Gustavo Petro sólo llevaba gobernando 15 meses. Vaciló en su decisión y por ello nunca se vio en el debate a Varela con Bohórquez o con el senador Flórez y el representante Escaff, como tampoco con el supuesto apoyo de la familia Segebre, que terminó en Soledad apoyando a Joao Herrera a la alcaldía. Para rematar, con un equipo de comunicaciones que no supo orientar la campaña, que desconoció a los periodistas independientes que cuentan con programas radiales propios o páginas web o emisoras a través de la red que tienen y manejan opinión.
A lo anterior súmele que la gente salió a votar en contra del presidente Gustavo Petro. Los 672.800 votos de la segunda vuelta terminaron convertidos en 60.073 votos en el Atlántico. Esos votos, se lo dijimos con antelación a los de la CH, PH y PC, los saco Gustavo Petro por lo que es él, y por otra parte porque la gente votó en contra de Rodolfo Hernández. Los 11.380.500 votos de la segunda vuelta terminaron en estas elecciones en tres millones de votos. Una derrota grande que el presidente Petro y sus aduladores quieren desconocer afirmando que no perdieron, que ahora cuentan con 9 gobernaciones (sólo dos son es de ellos, Nariño y Amazonas compartida), alcaldes, concejales, diputados y ediles que no tenían. No reconocer la derrota, es no identificar los errores que cometieron en la campaña. Solo Gustavo Bolívar ha reconocido la derrota.
Por otra parte, Alfredo Varela no reconoció que se enfrentaba a un candidato que contaba con carisma, gran conciliador, dos veces gobernador por elección popular, ministro de Estado, gerente de Institutos descentralizados del orden nacional y Departamental, Constituyente, empresario privado, y gestor e impulsador de la “Autonomía Regional”, reconocido en el país y apoyado por todos los partidos tradicionales y el Movimiento Ciudadano que ejerce influencia el Sur Oriente, Sur Occidente y parte del Norte Centro Histórico. Pretender negar que Eduardo Verano era un buen candidato con experticia suficiente en varias áreas del conocimiento fue un error craso. La edad en vez de quitarle le daba confianza a la gente. Los resultados tenían que ser los que se dieron, contundentes, para que no existiera duda alguna. Verano ganó con una diferencia de 199.238 votos.
Alfredo es joven, esperamos que asuma su rol en la Asamblea y se convierta en una pieza importante de ese cuerpo colegiado. Debe declararse en oposición y ejercerla con responsabilidad.
La derrota del petrismo
Lo otro es que el 29 de octubre se convirtió en un plebiscito en contra de Gustavo Petro por lo que la mayoría de electores votaron por los partidos que nada tienen que ver con el PH. De ahí los resultados satisfactorios de los partidos Cambio Radical, Centro Democrático, Partido Conservador, partido Liberal y partido de la U, que en forma directa o a través de alianzas con otros partidos lograron buenos resultados.
Mal hace el presidente Petro en no reconocer la derrota. Perdió en las grandes ciudades y departamentos, que serán claves para el debate del 2026 para la presidencia. Perder a Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena es significativo. En Barranquilla y el Atlántico no tenían la más mínima opción de ganar.
En el anexo No. 2, mostramos a los partidos y movimientos que ganaron en las gobernaciones, del total de 32, solo ganó el Pacto Histórico en Nariño y el Amazonas, en este último aliado con el partido Liberal y ASI. En Santa Marta ganó Fuerza Ciudadana partido aliado del PH. En Arauca ganó el CD. En Boyacá el partido Verde. En San Andrés ganaron los partidos L, CR, C, CD, partidos que también ganaron la alcaldía de Providencia. En Bolívar ganó una alianza “Bolívar Mejor” conformada por los partidos L, C, ASI, CR, U, CD, Fuerza de la Paz y Colombia Renaciente. Este último partido que lidera Luís Gilberto Murillo embajador en USA.
Al momento de escribir este artículo, desconocemos los resultados de la reunión del presidente Petro con los gobernadores de 16 Departamentos recientemente elegidos y que él ha señalado como sus aliados. Una convocatoria inadecuada porque con ella lo que va a conseguir es polarizar más el país y, de paso, dificultar su tan cacareado “acuerdo nacional”. Se le olvida que los colombianos votamos por él para que gobierne para todos los colombianos y no para sus amigos. Eso es justamente lo que se le criticó tanto a Duque como a Uribe en sus mandatos, que castigaron a las entidades territoriales que no compartían su ideología.
Presidente Petro los colombianos esperamos de usted que se den los cambios necesarios para encauzar al país por la senda del desarrollo sostenible. Para alcanzar la paz, que cada día es más esquiva con el comportamiento del ELN, como de la disidencia de las FARC, que nos está matando de miedo por la inseguridad reinante en todas las ciudades del país. Los asesinatos, el secuestro, el robo nos están agobiando y por supuesto la situación económica, con nuestra economía desacelerada, con alto nivel de desempleo e informalidad y una inflación que viene bajando, pero que sigue alta 10.99%, que golpea con fuerza a las clases más pobres del país.
Usted debe saber que, sin las reformas a la salud, educación, al trabajo y la pensional no podemos avanzar, pero para que logré que el Congreso le apruebe esas y otras reformas, es necesario que usted tenga gobernabilidad, y esa sólo la logra llegando a un “Acuerdo nacional” con las fuerzas políticas del país. Le quedan 33 meses, de su mandato. Manos a la obra.
Ls reforma electoral
Creo que el presidente Petro tiene suficiente poder para organizar un partido político único que una a todos los partidos de izquierda, grupos o movimientos alternativos y se conviertan en un solo partido político de izquierda. Que abran las puertas a personas capaces y preparadas que acaben con el nepotismo al interior del PH. Un partido único que puede ser Pacto Histórico su nombre o La Colombia Humana o Movimiento Ciudadano o el nombre que acuerden ponerle. ¿Si es posible eso señor presidente? ¿aceptarán el Polo, la UP, Comunes, Fuerza Ciudadana, ¿acabar con sus partidos o movimientos?
Finalmente, hay que impulsar la reforma electoral para buscar por lo menos cinco cosas que nos parecen importantes: la primera, que los gobernadores sean elegidos con los votos de los municipios distintos a la capital, tal como sucede en Cundinamarca, donde los votos de Bogotá no cuentan.
En segundo lugar, acabar con todos esos partidos de garaje, en el país solo deberían existir máximo cuatro partidos, un partido ecologista defensor del medio ambiente que es el Verde, un partido del centro izquierda que es el Liberal, un partido de derecha que es el Conservador y un partido de izquierda que es la alianza del PH. En tercer lugar, que por lo menos el 50% de la campaña electoral sea financiada por el Estado. Que todos los partidos tengan participación en la TV, radio y medios digitales en igualdad de condiciones. En cuarto lugar, prohibir la reelección de alcaldes y gobernadores, tal como se prohíbe la del presidente de la República, y en quinto lugar estudiar la viabilidad de volver a unir las elecciones de las entidades territoriales con la de los parlamentarios, y en otra fecha elegir al presidente de la Republica.
Por último, a fin de facilitarles el análisis de los resultados electorales en el anexo No 3, les presento las cifras de los votos sacados por los partidos políticos para Concejo en la ciudad de Barranquilla y la Asamblea del Atlántico. De ellos me llama la atención que Verónica Patiño, sacó un total de 62.413 votos, que no se vieron reflejados en la votación para la Asamblea del Pacto Caribe que sólo sacó 16.335 votos. Igual pasó en el Concejo, el Pacto Caribe sacó 6.038 votos, cuando Verónica obtuvo en Barranquilla 35.566 votos. Un resultado que debe analizar los directivos del Pacto Caribe.
Espero que la información, les sea de utilidad y ustedes puedan sacar sus propias conclusiones de los resultados de estas elecciones.
PRESIDENTE GUSTAVO PETRO EN EL CARIBE SEGUIMOS ESPERANDO CUMPLA CON SUS PROMESAS. LE QUEDAN 33 MESES