Álvaro Uribe se defendió del llamamiento a juicio por parte de la Fiscalía: “A mis perseguidores les dan todas las garantías y a mí me acusan sin pruebas”

El exmandatario colombiano inició una transmisión en vivo en sus redes sociales para pronunciarse sobre la decisión de la Fiscalía de imputarlo formalmente por los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal

Álvaro Uribe se pronunció a través de un video en vivo trasmitido por sus redes sociales sobre la decisión de la Fiscalía General de la Nación de acusarlo formalmente y llevarlo a juicio por los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.

“Conocí el proceso cuando me llamaron a indagatoria, entre julio de 2018 y agosto de 2020 estuve en libertad, cuando al decir de los magistrados soy una persona peligrosa para la sociedad. Entre el llamamiento a indagatoria y la indagatoria, transcurrieron casi 15 meses, y entre la indagatoria y la medida de privación de la libertad hubo otros 10 meses”, comenzó diciendo el exmandatario.

Luego siguió, afirmando que “las diferencias entre la indagatoria y la imputación son muchas. En la indagatoria hay una serie de preguntas. En la imputación presenta los hechos relevantes y las normas jurídicas presuntamente violadas. Los magistrados José Luis Barceló y Luis Antonio Hernández y Fernando Castro Caballero, al adelantar la investigación en contra de mi persona, negaron a mis abogados la existencia del proceso”.

Así mismo, el expresidente cuestionó la supuesta cercanía entre la fiscal general, Luz Adriana Camargo, con el ministro de Defensa, Iván Velásquez. “Para nadie es un secreto la animadversión del señor Ministro contra mi familia y para conmigo. Además de las causales taxativas de impedimentos, también hay causales éticas en las circunstancias políticas de Colombia”, dijo.

También se fue en contra del magistrado César Reyes, afirmando que tiene impedimentos “políticos y éticos”: “El magistrado ponente de mi encarcelamiento, César Reyes, trabajó con el gobierno de Santos y en el proceso de La Habana, del cual yo fui uno de los opositores más visibles. El día de la indagatoria, se jactaba de permitir la entrada de periodistas a la corte, incluso de fotógrafos a la sala donde se llevaba a cabo la diligencia. César Reyes fue compañero de trabajo de la esposa de mi acusador, el senador Cepeda”.

A través de un comunicado, la Fiscalía informó que “A partir de la evidencia física y los elementos materiales probatorios recaudados y estudiados por el despacho, al cual correspondió este expediente por reparto hace tres meses, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal”.

Después de dos solicitudes de precluir el proceso, el fiscal primero delegado ante la Corte, Gilberto Villarreal, decidió radicar el escrito de acusación y llevar a juicio al exmandatario. El juzgado que quedó definido para llevar el caso es el 44 Penal de Circuito de Conocimiento de Bogotá, cuya encargada es la togada Sandra Liliana Heredia Aranda.

En esta ocasión, la Fiscalía tuvo en cuenta nuevas pruebas y elementos de juicio adicionales que no se habían presentado en los dos intentos de preclusión previos, por los fiscales designados durante la gestión de Francisco Barbosa. Por ejemplo, se incorporaron los testimonios de los exparamilitares Juan Guillermo Monsalve, Carlos Enrique Vélez y de Deyanira Gómez, expareja de Monsalve.

El ente acusador señaló que Uribe Vélez no será enviado a prisión y podrá defenderse en condición de libertad. “La Fiscalía General de la Nación garantiza el derecho al debido proceso en la presente y en todas las actuaciones a su cargo, ahora el investigado y su defensa y la agente especial de la Procuraduría General de la Nación, y quienes reclaman la calidad de víctimas con sus apoderados, tendrán la oportunidad de solicitar pruebas y participar en el debate oral con la práctica e incorporación de medios probatorios y alegaciones, que deberá culminar con la emisión de un fallo”, enfatizó la Fiscalía en un comunicado.

Álvaro Uribe será el primer expresidente en ser juzgado en la historia del país. Su caso está abierto desde 2018 por presuntamente haber buscado a exparamilitares para que cambiaran testimonios que lo relacionaban con el paramilitarismo en Antioquia.

Por ese mismo caso ya está siendo procesado su exabogado Diego Cadena, que al parecer en febrero de 2018 visitó a Juan Guillermo Monsalve para convencerlo de que se retracte de las declaraciones que había dado en contra del expresidente y que acusara al senador Iván Cepeda de ofrecerle beneficios legales a cambio de testificar a Uribe.