Opinión


Por: José Pedro Caldero


El 8 de Abril del año en curso, envié respetuosamente al Señor Alcalde del Municipio del Carmen de Apicalá GERMAN MOGOLLON, un Derecho de Petición en el cual plantee “como ciudadano coadyuvar en la visión del desarrollo del municipio y participar activamente en la construcción de normas cuando ellas afectan no solo a los ciudadanos sino el orden y la estructura patrimonial del municipio”.

Por lo cual solicité se me “Informara si para las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Municipal a realizar en el mes de Mayo 2021, se presentará proyecto de acuerdo para reforma y/o ajuste del Esquema de Ordenamiento territorial EOT, en caso afirmativo, con el mayor respeto, solicito soportes- proyecto para conocer previamente y de fondo dicha propuesta y así estudiarla por la comunidad y sus líderes.

Con ello, al poner en práctica el principio de participación e inclusión social, los resultados finales seria de un mayor beneficio e impacto en la estabilidad y el desarrollo municipal”.


Hoy 6 de mayo, el señor Alcalde no ha querido pronunciars8e en absoluto sobre el tema, comprendo que legalmente tiene 30 días hábiles (transitorio por la pandemia), pero también entiendo que el deber social como mandatario es mas importante, en la medida que sus gobernados lo puedan apoyar y producir las ideas y propuestas necesarias, pues es la comunidad la que conoce la realidad del municipio y que en últimas son a los que más les interesa ordenar y planear sus recursos y la riqueza de su localidad.

Hoy se conoce la convocatoria al consejo municipal de planeación, para socializar la modificación excepcional, que no es más que la legalización de las licencias otorgadas por fuera de la ley y el marco legal.
Veo con esta actitud que están desconociendo a su pueblo que lo eligió señor Alcalde, no veo la transparencia, la inclusión social y el respeto por sus gentes.


Mientras que conocemos el proyecto de acuerdo que presentará el Señor Alcalde al Concejo en sus sesiones ordinarias de mayo y que contiene la revisión y adecuación del EOT del municipio del Carmen, vamos a precisar algunos conceptos.

La revisión del EOT se da:

A) Revisiones por vencimiento de términos en sus contenidos de largo, mediano y corto plazo y se realiza al inicio el periodo constitucional siempre y cuando hayan vencidos los términos de vigencia.

B) Revisión por razones excepcionales de INTERES PUBLICO, o de fuerza mayor o caso fortuito, se revisa en cualquier momento pero debe haber declaratoria de desastre o calamidad pública (ley 1523/2012), también puede darse y unido a otros factores por incrementos inesperados en la población residente, todo estos emprendimientos deben ser el resultado de estudios técnicos detallados de amenazas, riesgos y vulnerabilidad.

C) Modificación excepcional de normas urbanísticas de carácter estructural o general del EOT, que tenga como objetivo alcanzar los objetivos y estrategias territoriales de mediano y largo plazo, pero debe soportarse y demostrarse técnicamente los motivos de modificación.

D) Ajuste del EOT para incorporar suelo para VIS Y VIP, por solo una vez, condición necesaria, predios que cuenten con conexión o disponibilidad INMEDIATA de servicio públicos domiciliarios…

Debemos recodar, que el Esquema de Ordenamiento Territorial EOT de un municipio, es “la guía más importante para el crecimiento y desarrollo físico, social y económico”, por ello esta herramienta de planeación única y fundamental no debe construirse ni revisarse amparado en intereses particulares, de ciertos sectores sociales o al querer del gobernante de turno, siempre debe estar amparado por el principio fundamental de “PLANEACION”.


Estas son las razones básicas y de ley que soporta cualquier revisión del EOT, además que cualquier modificación en este sentido “DEBE ESTRUCTURARSE EN UNA DEBIDA PLANEACION FISICA, SOCIAL Y ECONÓMICA ” y soportada por estudios técnicos que demuestre la causa de dicha revisión.

Por ninguna parte he visto en la ley, que se puede modificar el EOT para legalizar urbanismos ya realizados en Zona Rural (aproximadamente 30 asentamientos urbanísticos) y con licencias indebidas ni ajustadas a las normas nacionales y municipales, parece ser que más bien se quiere es legalizar lo ilegal y con ello seguir concentrando la riqueza del municipio en pocas manos.