La alcaldesa de María la Baja podría ir a la cárcel por el delito de prevaricato.
La alcaldesa de María la Baja podría ir a la cárcel por el delito de prevaricato.

¿A la cárcel alcaldesa de María la Baja, Raquel Victoria Sierra Cassiani? Es el principal interrogante que se desprende de la incertidumbre jurídica en que se encuentra la funcionaria. ¿La razón? Este 21 de marzo se le escuchará en audiencia de imposición de medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía 22 seccional de Turbaco que la sindica del delito de prevaricato por acción. El caso tiene como víctima a Álvaro Castro Beltrán, 82 años de edad, quien después de 23  años de habérsele reconocido su pensión de jubilación, la funcionaria se la desmontó parcialmente.

Al mismo tiempo, la víctima solicitó  vigilancia  especial al Consejo Superior  de  la Judicatura para prevenir  cualquier irregularidad  que perturbe la pronta   y cumplida justicia. VoxPopuli le llamó en varias oportunidades a la alcaldesa con el fin de conocer su declaración, pero no se tuvo respuesta.

¿A la cárcel?

Sin duda, si la alcaldesa Raquel Sierra tiene ánimo de conciliación y humanitario puede llegar a un acuerdo con la víctima y reversar su decisión. Para ello debe reconocer y pagar los beneficios a que tiene derecho Álvaro Castro Beltrán, beneficiario de una pensión reconocida legalmente hace 23 años.

Recordemos que Raquel  Victoria Sierra  Cassiani,  es investigada por la Fiscalía 22 seccional de Turbaco. Se le sindica de revocar  parcialmente la pensión  de vejez  del adulto mayor Álvaro Castro Beltrán. Esta decisión, según el denunciante,  fue arbitraria, caprichosa   y antijurídica. Esta conducta es dolosa, ya que se le advirtió oportunamente. Pero, la alcaldesa hizo caso omiso. Por esta razón, pudo prevaricar causando un daño antijurídico a la víctima.

Por tanto, a la sindicada se le  formulará cargos y de inmediato le solicitarán medida de aseguramiento. Esta solicitud la deberá resolver el juez de la audiencia. Como se dijo, la alcaldesa debe responder por el delito  de Prevaricato por Acción, al revocar parcialmente la pensión de jubilación reconocida a Álvaro José Castro Beltrán desde el  5 de Febrero de 1997. ¿Irá a la cárcel Raquel Victoria Sierra Cassiani? Todo depende de que ella corrija el error cometido en forma oportuna.