Las invasiones en Colombia han aumentado en los últimos tres años, incrementándose durante la Pandemia del Covid-19, según lo han señalados autoridades departamentales, las ciudades mas afectadas son: Medellín, Cali, Bogotá, Cartagena y en la actualidad el fenómeno se ha visto de manera creciente en Riohacha La Guajira.

Las autoridades regionales han podido percibir que en las invasiones de la capital de la Guajira se encuentran de todo, desde personas profesionales, dedicadas toda su vida a ocupar terrenos, funcionarios públicos, quienes pactan con los líderes de invasiones terreno a cambio de no molestarlos, hasta los que verdaderamente necesitan un techo.

A estos barrios invadidos promovidos por supuestamente veedores o lideres indígenas han llegado mas de 1500 familias, quienes en complicidad con algunos secretarios de Planeación Municipal, ingresan al predio privado para posesionarse con niños y ansíanos, así los dio a conocer un empleado de la Alcaldía de Riohacha que por seguridad nos reservamos su identidad; dice la fuente que esta modalidad se viene dando desde hace algunos años, vinculando también a concejales y exconcejales, que son los encargados de dar la información sobre los lotes que se pueden invadir por encontrárseles algunas anomalías en la documentación presentadas por sus aparentes dueños.

Crecimiento de barrios subnormales

En otro panorama, que inciden en Riohacha, son las invasiones que tienen su origen en la urbanización informal, conocida como urbanización pirata o ilegales. Se calcula que en la capital de la península, se urbanizan de forma clandestina unas 30 hectáreas al año, es decir unos 4.2 hectáreas a la semana.

La Fiscalía General de la Nación recibe un sin numero de denuncias de propietarios afectados por las invasiones, pero estas no avanzan ni judicializan a los implicados, pues se dice que la complicidad de las autoridades administrativas y judiciales, permiten que aumente esta problemática que en algunos casos conllevan al subdesarrollo de la ciudad y la inseguridad que se incrementan en un 40 % en que tiene que ver con hurtos, extorsiones, el micro tráfico, entre otros delitos que azotan a la Guajira.

En entrevista con el Espacio Noticias, el Coronel Gabriel García Comandante de Policía de la Guajira, aseguró qué se esta trabajando en las invasiones y explicó, el por que se ha incrementado la problemática; «En el caso de Riohacha se ha tenido conocimiento de algunas invasiones, que data desde el año 2016 y ya correspondería al señor inspector de Policía, al señor secretario de gobierno y al alcalde tomar decisiones desde ámbito político administrativo. Con relación a esta clases de invasiones: si se han ido generando una invasiones que tornan en unos cordones de pobreza extrema, donde lo índices de inseguridad son un poco mas visible y ahí hemos llegado con unidades de inteligencia, para conocer de raíz la problemática. señaló García.

Entrevista, Coronel Gabriel García.

Así mismo hablamos con las personas que se encuentran ocupando los previos y explicaron que muchos son Venezolanos y otros son desplazados por la violencia de otras regiones del país, dijeron a este medio que,» no tienen para donde ir «, por tal motivo se vieron obligados a invadir los terrenos.

Entrevista a personas que están asentadas en predios privados en Riohacha

Veedor o promotor de invasiones?

A pesar que la Inspección Segunda de Policía agoto el debido proceso y concedió amparo policivo a favor del señor Orlando Echenique desde el año 2019, el Alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes se opone al desalojo de la urbanización ilegal » villa Iler Acosta» sin tener las facultades legales para desautorizar a la Inspectora Rita Cádiz en cumplir con su deber institucional.

Esta afirmación es ratificada por el Veedor y líder de la invasión » villa Iler Acosta» en entrevista realizada.

La administración distrital de Riohacha desde el mes de enero contó con el tiempo suficiente en hacer el plan de contingencia. Mas sin embargo tres días antes del desalojo su postura cambia a que no se practique el desalojo, por alguna razón personal o Política? pues cuentan fuentes de la misma invasión; que el Alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes es dueño de una casa finca con Kiosco ubicada en las profundidades de la invasión! versión que hasta la fecha estamos corroborando.

En vista de lo anterior y de ser cierta la información dada al suscrito, las fuentes consultadas. Se podría decir que existe intereses particulares, por parte del burgomaestre José Bermudez Cotes y el veedor-exconcejal Iler Acosta Mejia para que no se le garanticen los derechos, para que se entregue el lote de propiedad del señor Orlando Echenique?

La invasión » Villa Iler Acosta» se convirtió en un fortín electoral para los políticos, y debido a las próximas campañas electorales presidenciales se pretende tener de la mano los votos de esta invasión!.

Hablamos con el exconcejal Iler Acosta quien es veedor de servicios públicos y no de vivienda, quien de manera sorpresiva acudió al llamado de las personas que se encuentran asentadas en las tierras invadidas para explicar con un plano en mano que: «los predios fueron adquiridos de manera ilícita por lo tanto le corresponde a la comunidad vulnerable» agrego que el Alcalde ( Bermudez) esta del lado de los invasores y lo respalda plenamente.

Acosta Rechazo los señalamientos en su contra y advirtió que tomara medidas legales contra los propietarios que lo han denunciado por presuntamente promover las invasiones en Riohacha que hasta la fecha ya van mas de 7 terrenos siendo la de 20 hectáreas la mas grande.

Que dice la Ley?

Según la Sentencia C-157/97 dice en una de sus apartes lo siguiente:

«El invasor atenta contra el derecho de propiedad, pues irrumpe en tierras o edificaciones ajenas, haciendo imposible al propietario el goce y uso del bien, la percepción de sus frutos y su disposición. A la luz del Estatuto Fundamental, el derecho de propiedad, en sí mismo relativo y sometido a restricciones, únicamente se reconoce y protege en la medida en que revierta, a favor de la sociedad y en beneficio del interés colectivo, que prevalece. El sistema jurídico tiene contemplados los mecanismos y procedimientos con arreglo a los cuales, sin desconocer los derechos del dueño, se puede deducir en la práctica la relatividad de los mismos y su sometimiento a la prevalencia del interés público, así como el cumplimiento de las obligaciones, cargas y deberes que supone la función social. No se puede alegar la función social o las restricciones constitucionales al derecho de propiedad como justificación para quebrantarlo de hecho, o mediante la violencia o el uso de la fuerza física, como ocurre con la invasión de tierras o inmuebles, cuya ilicitud, en los términos definidos por la disposición acusada, debe conducir a la imposición de sanciones proporcionales a la agresión«

INVASION DE TIERRAS O EDIFICACIONES-Provecho ilícito

«Resulta definitiva la característica del tipo penal que expresamente califica el hecho de la invasión refiriéndose al propósito de obtener provecho ilícito, pues ella elimina la posibilidad de aplicarlo para sancionar a quien obra de buena fe. Justamente esa calificación, que define el delito, hace compatible su consagración con las reglas del Estado Social de Derecho».

Texto sacado de la página de la Corte Suprema de Justicia, quien aclara que nadie tiene derecho a invadir un terreno privado, entonces llama la atención por que en la Guajira y en algunos departamentos de Colombia se esta volviendo un negocio para unos rentables y para otros una forma de solucionar su problema de vivienda. que esta pasando con los órganos de control?

Una ves mas, los interés políticos, los intereses personales son eco de la frase del pensador y filósofo Nicolás Maquiavelo «El fin justifica los Medios» que van en detrimento patrimonial de los ciudadanos comunes y que además afectan el erario público cuando es demandada la entidad territorial.