Por: Jorge Vergara Carbó
Para realizar, este trabajo recurrimos a la fuente oficial de las tarifas que publica en su página Web la Superintendencia de Servicios públicos domiciliarios, tomando la información registrada sobre las empresas Aire y Enel, tomados a diciembre de cada año estudiado, y a julio del 2024, las variables PR (pérdida de energía) y C (comercialización, y el costo unitario (CU).
El calculo de lo facturado por Aire en estos 43 meses, se obtiene al diferencial tarifario multiplicado por los kilovatios facturados en cada uno de esos años a los usuarios regulados por parte de la empresa AIRE. En el cuadro siguiente pueden analizar las diferencias que se presentan por esos conceptos en el Caribe con relación al interior del país.
*Deuda opción tarifaria reportada a diciembre 2023.Afinia a noviembre. Aire empezó a cobrarla desde febrero de este año, ha recaudado por OT $710.600 millones.
** Se calcularon con base al balance energético de Aire del año 2021, esas ventas las proyectamos en un 5.2% para el año 2022, e igual porcentaje se incrementó en el 2023. Para calcular el año 2022, supusimos que las ventas crecieron en el 5% en el 2023, y crecerán un 2.9%, en el 2024.Indica los millones de kilovatios vendidos en cada uno de los años analizados.
Del cuadro anterior se puede colegir, que la empresa AIRE que compro la empresa por la suma de $285.000 millones, ha recibido de enero del 2021 a julio del 2024, la suma de $3.81 billones de pesos. Dinero pagado por los usuarios regulados de los Departamentos del Atlántico, Guajira y Magdalena al imponernos un régimen tarifario especial el presidente Iván Duque y los parlamentarios del Caribe, sin excepción alguna, al aprobar que el artículo 318 de la Ley 1955 del 2019, y por no cuestionar la Resolución 40272 del MME, que nos recargo el cargo por comercialización en un 20% +300 puntos por la cartera.
Con este castigo, que ha sido consentido también por el actual gobierno que si bien heredo este problema en dos años y un mes de estar gobernando no ha sido capaz de eliminar ese régimen tarifario criminal que nos impusieron sin anestesia, y que en la practica ha significado que los usuarios de Aire le hemos pagado la supuesta inversión que ha debido hacer AIRE y AFINIA, dado que la situación es muy parecida.
El compromiso de Aire, es invertir del 2020 al 2025, la suma de $2.6 billones, y la de Afinia es de $3.2 billones.
Ciudadano presidente con este ejercicio le quiero demostrar que, a julio de este año, sin incluir los tres meses del año 2020, los señores de AIRE han facturado por el sobre costo que pagamos por pérdida de energía y comercialización la suma de $3.81 billones, un 46.5%, por encima de lo que el señor Alberto Ríos Velilla se comprometió a invertir cuando compro la empresa en cinco años. No dudo que en el caso de Afinia suceda lo mismo, y esa empresa haya facturado por esos conceptos por lo menos $4.2 billones.
En términos muy sencillos, señor ciudadano presidente lo anterior significa que los usuarios del Caribe, hemos pagado por anticipado las inver5siones que estos señores han debido hacer. Pero lo peor señor presidente es que tanto AIRE como AFINIA en los años que llevan no han invertido $2 billones de pesos. Si ellos en Aire hubieran hecho las inversiones, hoy no tendrían el porcentaje de pérdidas del 27.5%, sino del 17%.
Otro hecho señor ciudadano presidente, es que la “opción tarifaria” que usted, en un discurso politiquero en Barranquilla ofreció asumir para todos los sectores del país, los señores de AIRE para su conocimiento a agosto de este año, han facturado $715.600 millones, de una deuda que dicen ellos es de $850.500 millones, pero que en una información de la SPD aparece que la deuda por opción tarifaria por cobrar según Aire a diciembre de 2023, es de $830.400 millones, lo que significa que en la factura de septiembre Aire debe facturar el saldo restante que son $79.800 millones. Sobre esta información la misma SPD, que es quién la entrega se presenta una diferencia de $20.100 millones, que la Super debe aclarar. Con la opción tarifaria es posible que se den actos de corrupción, porque esas cuentas no se han auditado por parte del gobierno.
Vamos a esta vigilante, sobre el cobro que hace Aire por ese concepto, cuyas facturan deben salir a la calle la semana entrante, porque no podemos dejarnos fregar más de lo que nos han hecho estos 47 meses, que llevan operando.
Ciudadano presidente, en una de sus alocuciones especialmente en Cartagena, usted se pregunto si es que los alcaldes y gobernadores estaban en la nómina de Aire y Afinia, pues le quiero decir con todo el respeto que me merece, que a usted el señor Adalberto Quiroga como el ministro Andrés Camacho, lo están engañando, no le dicen las cosas como son, ni como están sucediendo. Aire hace lo que se le antoja, lo invitó a que se siente en su computador y entre a Google, y busque la información financiera de la empresa AIRE, de sus tarifas, de sus índices de gestión y no los encontrará. El usuario ante ellos no tiene escapatoria, no le resuelven nada y menos la SPD.
No se conoce una sola sanción contra Aire, no han invertido lo que tenían que invertir y no les pasa nada. Se auto compran energía en una supuesta empresa generadora llamada Aire, y nadie sabe dónde están esas plantas si es térmica o las turbinas si es hídrica. Compran a $689 pesos, la generación, cuando el precio promedio de contrato a largo plazo esta por debajo de $300, el kilovatio. No tienen soporte financiero para garantizar el pago de la energía a largo plazo, por eso los generadores no le quieren vender, por mala paga. Ese señor presidente era otra de las condiciones establecidas en la negociación, que tenían que tener musculo financiero, y nadie del gobierno le dice nada. Por todo lo anterior, en un documento publicado hace un mes, le preguntaba si el señor Quiroga y el ministro Camacho, no eran los que estaban en la nómina de esas empresas.
Por último, ciudadano presidente, señor ministro Camacho, señor Superintendente, señores de la CREG y presidente de Findeter Juan Carlos Muñiz, les agradezco confirmarme si de los $650.000 millones, que dijo el ministro Camacho ya se desembolsaron para financiar la “opción Tarifaria” a los estratos1, 2 y 3, se le ha prestado alguna suma a los señores de AIRE. Si lo hicieron favor señalar el monto y las condiciones en que se otorgó el préstamo. No se le olvide que ya cobraron el 84.1%, de la OT(En la mañana de este martes 27 de agosto, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, manifestó que esa cartera ya desembolsó $650.000 millones para asumir la deuda de la opción tarifaria).
Por otra parte, sería bueno para el país, saber de dónde saldrán esos recursos y bajo que bases jurídicas se concedió ese préstamo, si el mismo ministro manifiesta que en 15 días, los cuales están por vencerse el ministro de Hacienda presentará un proyecto de ley al Congreso de la República para su estudio y aprobación, lo que lleva por lo menos unos tres meses siendo eficientes los parlamentarios, Entiendo que es el instrumento jurídico requerido para que el gobierno asuma esa deuda, es mediante una ley. No hay otra alternativa, se lo dijimos desde el día que hizo la propuesta en Barranquilla.
Finalmente, ciudadano presidente muchas empresas vienen facturando la opción tarifaria, y en el caso de AIRE en septiembre termina de facturar la opción tarifaria. Esa empresa le devolverá esos recursos a los estratos1, 2 y 3 que la pagaron. O se quedaran con esa plata, más la que el gobierno le entrega por ese concepto.
Presidente, siempre le he sugerido que solicite una auditoria forense para revisar esa deuda, yo como ciudadano la he venido pagando, pero sin saber que debo, y así pasa con todos los usuarios. Ojo con que esto no sea otro motivo de corrupción en su gobierno.
CIUDADANO PRESIDENTE LOS CARIBEÑOS SEGUIMOS ESPERANDO CUMPLA CON SU PALABRA DE ELIMINAR EL RÉGIMEN TARIFARIO ESPECIAL NO ESPERE A SEPTIEMEBRE DEL AÑO ENTRANTE PORQUE EN ESE MES FINALIZA ESE RÉGIMEN.