Advertencia de la CGR a Minminas, la UPME y la CREG:

Con Regasificadora del Pacífico pueden aumentar hasta
32% tarifas de gas y tiene riesgos económico y ambiental

En la primera función de advertencia que emite en aplicación del del control fiscal concomitante y preventivo, la Contraloría identifica varios riesgos de afectación negativa a los intereses públicos con relación al proyecto de construcción de la Regasificadora del Pacífico y el Gasoducto Buenaventura-Yumbo.

El organismo de control advierte sobre los efectos tarifarios que tendría en los usuarios el modelo de remuneración de la planta regasificadora.

Otro riesgo que implica el proyecto tiene que ver con que se pueda llegar a tener una infraestructura improductiva, si no se presenta el supuesto déficit de gas que se daría en 2024 por la presencia de lo que sería el más crítico Fenómeno del Niño.

Coincide la CGR con los analistas que han afirmado que requiere ser evaluado con mayor rigor el eventual desabastecimiento que sustenta la construcción de la planta regasificadora.

La Contraloría señala también un riesgo por la demora que implica el licenciamiento ambiental y, de acuerdo a lo que ha señalado la DIMAR, un riesgo técnico-operativo sobre el Puerto de Buenaventura.

La advertencia de la Contraloría no es de carácter vinculante sobre los riesgos que identifica. Minminas, la CREG y la UPME pueden evaluar autónomamente la adopción de las medidas que consideren procedentes para ejercer control sobre los hechos que indica el ente de control a través de su Delegada de Minas y Energía.

Salir de la versión móvil