Sacado de KIENYKE

Claves para entender la crisis que atraviesa Viva Air
Kienyke

El sorpresivo cierre de operación de Viva Air en Colombia ha dejado a centenares de usuarios afectados. Acá las claves para entender la crisis.

Durante la noche del lunes 27 de febrero la aerolínea de bajo costo Viva Air suspendió sus operaciones sin previo aviso, lo que dejó a miles de pasajeros varados en los aeropuertos del país y a su vez generó cientos de imágenes y videos en redes sociales donde los usuarios dieron a conocer los desórdenes y congestiones en las terminales aéreas. Incluso se logran evidenciar videos donde algunos de los afectados se fueron a los golpes.

A través de su página web, Viva Air informó que suspendería sus operaciones a través del siguiente mensaje:

La aerolínea solicitó a la Aeronáutica Civil aprobar la alianza entre VIVA AIR y AVIANCA y que esta es la “única” posibilidad de cumplirle a todos aquellos que adquirieron pasajes con la aerolínea, sin embargo, ¿Qué es lo que pasó?, ¿Cómo estalló la crisis? Para dar respuesta a esto procederemos a realizar un breve análisis de los principales puntos que integran esta situación.

El origen de la crisis

El Covid-19 afectó enormemente al sector de la aviación. El cierre del espacio aéreo, así como las restricciones que dificultaron la movilidad de las personas generaron un hueco en las finanzas de las aerolíneas, situación a la cual no fue ajena Viva Air, así como en muchos sectores de la economía los ingresos disminuyeron para este sector significativamente.

No siendo suficiente lo anterior, la guerra Ucrania – Rusia generó sus estragos, ya que una vez más el mercado se resentiría y a su vez incrementarían los precios del combustible, impactando directamente en los costos operativos de las aerolíneas.

Otra de las razones que habrían dado lugar a la crisis es la devaluación del peso, la crisis económica mundial y la pérdida de valor de las monedas habrían dificultado cubrir muchos de los costos tazados en dólares.

La propuesta de Viva Air

Ante la difícil situación financiera de Viva Air, en agosto de 2022 tanto la aerolínea de bajo costo como Avianca solicitaron a la Aeronáutica Civil autorizar la integración de las empresas. Frente a esto Adrian Neuhauser, presidente Avianca manifestó que: “La solicitud de integración con Viva busca luchar por su supervivencia en el mercado”, así mismo indicó que “Avianca tiene una posición financiera sólida, evidente en los recientes anuncios, que le permitiría conseguir sinergias y aprovechar economías de escala con Viva, proveer apoyo financiero y participar en su gestión”.

Teniendo en cuenta la gravedad de la situación, ambas aerolíneas esperaban que la definición por parte de la Aeronáutica Civil fuera celera, sin embargo, 6 meses después, la integración no ha sido aceptada.

El estallido de la crisis

Pese a las anteriores gestiones, en horas de la tarde del 27 de febrero Viva Air suspendió sus operaciones, dejando con esta decisión gran descontento por parte de los usuarios que se vieron afectados ya que muchos de ellos se enteraron de la decisión al llegar a los aeropuertos.

Esta situación se dio posterior a conocerse la decisión de la Aeronáutica Civil, a través de la  Resolución 300 del 17 de febrero del 2023, en donde esta entidad decidió que se continuará el trámite de integración de conformidad con el artículo 10 del Decreto 1340 del 2009, norma que busca la protección a la competencia y regula el procedimiento en caso de integraciones empresariales. Esto, bajo el entendido que la integración de Viva Air y Avianca podría generar que Avianca tenga una mayor participación en el mercado relevante, lo que podría implicar que esta tenga una posición muy fuerte en el mercado poniendo en riesgo la libre competencia.

Así mismo, la Aeronáutica Civil aceptó tener en cuenta a terceros que deseen hacer parte del proceso y se encuentren interesados en adquirir Viva Air. Sin embargo, presuntamente la aerolínea ha manifestado que muchas de estas propuestas son inviables y que la única posibilidad de continuar en el mercado y no afectar a consumidores y empleados es la presentada por Avianca. Al tiempo, cuestionan la demora por parte de la entidad de control para tomar una decisión de fondo, sin embargo, la Aeronáutica Civil ha manifestado que el proceso se ha adelantado en debida forma.

Lo que se ha conocido más allá de la crisis

Pese a las condiciones palpables de la crisis sin precedentes en Colombia y el pulso que se ha generado entre el gobierno y las aerolíneas, usuarios en redes sociales y diferentes medios de comunicación han dado a conocer lo que podrían ser los motivantes para que la integración no haya sido aceptada aún. En Blu Radio, incluso se reveló lo que serían pruebas que demostrarían la posible existencia de prácticas anticompetitivas, algunas de ellas de acceso público como lo es la Resolución 87164 de 2022 a través de la cual la Superintendencia de Industria y Comercio abrió pliego de cargos contra Avianca y Viva Air por haberse integrado sin la autorización previa de la autoridad competente.

Sin embargo, las aerolíneas anunciaron al público que, en abril del 2022, los accionistas mayoritarios de Avianca y Viva firmaron un acuerdo para ser parte de un mismo grupo empresarial, unificando derechos económicos y que en este proceso Avianca adquirió el 100% de los derechos económicos de Viva en Colombia y en Perú. A su vez, manifestaron que esta situación no implicaba control ni administración de Avianca sobre Viva Air.

No obstante, esto sigue siendo materia de investigación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, al tiempo que la Aeronáutica Civil deberá estudiar si la integración es en realidad la única alternativa para la continuidad en el mercado de Viva Air o si alguna de las demás propuestas es viable con el fin de proteger el mercado.

Cuestionamientos frente a la decisión de VIVA AIR

Mientras las empresas y entidades administrativas adelantan todos los trámites pertinentes, los cuestionamientos en contra de Viva Air no se han hecho esperar por parte de muchos usuarios y diferentes interesados. Algunos manifiestan su descontento por lo que consideran una abrupta decisión sin previo aviso y otros encuentran bastante cuestionable el hecho que Viva Air se encuentre presionando la integración con Avianca pese a los reparos que ha tenido la Aeronáutica Civil, la investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio y la posibilidad de otras ofertas por parte de aerolíneas interesadas en la operación y mercado de Viva. 

Lo que se puede venir

Aún no es del todo claro lo que puede suceder en el futuro. Por un lado, la Aeronáutica Civil deberá continuar con el proceso y emitir una decisión definitiva sobre la integración; por otra parte, la Superintendencia de Industria y Comercio deberá continuar con las investigaciones en contra de estas compañías por la presunta comisión de prácticas que afectan a la competencia. Eso significa, entre otras cosas, que no se sabe si las entidades de control tomarán alguna decisión sancionatoria en contra de Viva Air y sus representantes legales por la decisión de suspender los vuelos que han afectado a usuarios e inclusive a alguna regiones que dependen del turismo, como es el caso de San Andres en donde el Gobernador de la isla ha manifestado su preocupación.

Así mismo, no se descarta que las compañías tomen acciones en contra del estado colombiano por cualquier posible afectación, por la no autorización de la integración antes de que estallara la crisis. Por lo pronto Viva Air ha manifestado que continuará adelantando su proceso de concordato para negociar las acreencias que tiene pendientes de pago.

¿Y los usuarios?

Finalmente, la Superintendencia de Industria y Comercio ha expedido una guía para que los pasajeros salvaguarden sus intereses y protejan sus derechos en calidad de consumidores, a quienes los cobija no solamente el Estatuto del Consumidor sino los reglamentos de la aeronáutica civil con lo cual muchos de los afectados tendrían la posibilidad de que se les reembolse los valores que pagaron por los pasajes.

Por otra parte, algunas aerolíneas han manifestado que cubrirán las rutas que se encuentran suspendidas con el fin de solventar la situación de los pasajeros afectados.

Mientras se adelanta toda esta novela empresarial y jurídica, los acreedores de Viva Air, pasajeros, empleados y regiones con rutas que cubría la aerolínea, continuarán a la espera de lo que se defina por parte de los organismos de control y se pueda solventar el pulso que ha involucrado al gobierno, aerolíneas y diferentes interesados.

Siga a KIENYKE en Google News