En un operativo adelantado en Rionegro (Antioquia), la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo de autoridades de Ecuador, fue abatido alias “El Ecuatoriano”, señalado como enlace internacional de la organización criminal transnacional “Los Choneros”, de Ecuador, y del Clan del Golfo en Colombia.

De acuerdo con las investigaciones, este hombre había ingresado de manera irregular al país en 2024 para fortalecer las alianzas del narcotráfico entre ambas estructuras, con el propósito de enviar cocaína desde el Magdalena Medio hacia Estados Unidos.

Alias “El Ecuatoriano” tenía antecedentes judiciales en su país por tentativa de homicidio y asociación ilícita. Incluso, en 2024 había sido capturado en Guayaquil durante una “narcofiesta” organizada por alias Celso, cabecilla de Los Choneros. Sin embargo, recuperó su libertad meses después.

En Colombia, se le atribuía el uso de fincas en Antioquia como centros de acopio de armas y lugares para acondicionar vehículos en los que ocultaban estupefacientes.

Durante el operativo en el que murió, también fueron capturadas tres personas y se logró la incautación de dos camionetas, un fusil, tres pistolas, munición, equipos de comunicación, joyas y dinero en efectivo.

Las autoridades destacaron que este golpe reduce el margen de acción del Clan del Golfo en sus vínculos con organizaciones internacionales y recalcaron que se mantendrá la presión contra estas redes criminales que buscan expandirse a través de la violencia y el narcotráfico.