Por: Redacción
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó cuál es el proceso que se debe surtir para que, luego de la llegada de dosis de vacunas al país, puedan ser asignadas y distribuidas a los territorios.
En esa lista de chequeo que incluye la programación, implica tener información y bases de datos de todos los departamentos del país en cuanto a la población priorizada según la etapa del Plan Nacional de Vacunación. Luego de tener esa información, se debe “aplicar la regla de distribución de vacunas, expedir una resolución de asignación y empezar a distribuir”, manifestó el ministro, al resolver las inquietudes en torno a si el proceso de asignación con las vacunas de Sinovac que llegaron el pasado sábado había sido lento o no.
Además, resaltó que el domingo se trabajó en la recolección de la información necesaria para expedir la resolución de asignación. “Esto implicó que los territorios nos envían la información para hacer los cálculos”, resaltó el ministro. De igual manera, precisó que desde este martes se inicia el envío de las dosis asignadas a los territorios.
“De manera que un día o dos días de este proceso es bastante ágil, eficiente y rápido”, destacó el jefe de la cartera de salud del país.
Frente a la posibilidad de agilizar estos trámites, Ruiz Gómez fue enfático en que hay un sentido de corresponsabilidad en el proceso, que incluye tanto al Gobierno Nacional como a las entidades territoriales.
“Esto no se hace de la noche a la mañana, requiere un esfuerzo y hay una corresponsabilidad para hacer todos los procesos y tomar las decisiones respectiva”, anotó Ruiz Gómez, quien para finalizar dejó claro que en este proceso para dejar la lista definitiva se debe cruzar información de al menos 18 bases de datos.