En horas de la noche del pasado Domingo 19 de Septiembre aterrizó en el Aeropuerto El Dorado procedente de Atlanta un cargamento de Moderna por mecanismo bilateral, con un lote de 689.220 dosis
Muchos de los ciudadanos que se vacunaron meses antes con la vacuna Moderna mostraban su preocupación por la falta de la vacuna en el país, puesto que a raíz de esto excedería el plazo para aplicarse la segunda dosis. Para fortuna de todos el día domingo 19 de Septiembre arribaron casi 690 mil dosis al país, el Ministro de Salud Fernando Ruiz, había declarado hace unos días que las personas que contaban con la primera dosis de Moderna podrán aplicarse la segunda dosis incluso antes de las 12 semanas recomendadas, si es que así lo desean.
«Se ha recomendado tener un intervalo de 84 días después de aplicar la primera dosis para las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, pero los ciudadanos que por diferentes razones lo requieran, se permitirá la segunda dosis en el intervalo de 28 días» aseguró el Ministro.
La llegada de este lote planea mejorar el promedio de aplicación diaria de las últimas semanas en el país, puesto que a mediados del presente año se suministraban un promedio entre 300 y 400 mil vacunas diarias, en semanas recientes esa cantidad ha disminuido significativamente. Esto se ve reflejado en el reporte del Ministerio de Salud, en donde se lee que el domingo 19 de Septiembre se administro un total de 159.910 vacunas por día.
Esta caída en el numero de dosis suministradas al día y la escasez de las mismas en el país explican la extensión de 4 a 12 semanas en la aplicación de segundas dosis.