En una acción conjunta de la Fiscalía General de la Nación y la DIJIN de la Policía Nacional fueron ocupados con fines de extinción del derecho de dominio 39 bienes del grupo delincuencial Robledo, cuyo valor superaría los $200 mil millones.
Se trata de 5 inmuebles rurales y 8 urbanos, 17 vehículos, 2 sociedades y 7 establecimientos de comercio ubicados en San Jerónimo, Santo Domingo, Sabaneta Santuario y Medellín (Antioquia).
El material de prueba permitió establecer que las propiedades estarían a nombre del núcleo familiar de John Fredy Pabón González, alias Toño, presunto máximo cabecilla del grupo de Delincuencia Organizado GDO Robledo; y Germán Augusto Ramírez Ramírez, alias Mancho, supuesto jefe financiero de la organización ilegal que delinque en las comunas 7 y 13 de Medellín.
Un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción de Dominio estableció que los bienes habrían sido adquiridos con dineros producto de extorsiones, desplazamientos y homicidios múltiples, entre otros delitos. En ese sentido, fueron afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión.
Entre las propiedades está un establecimiento de comercio de gas constituido por Ramírez Ramírez para acaparar y monopolizar la venta de cilindros de gas propano en el corregimiento de San Cristobal, Medellín y varios municipios de Antioquia.
Incluso, hay indicios de supuestas presiones o alianzas estratégicas con distribuidoras del producto para manipular el costo el del mismo en detrimento de los usuarios finales.
Los bienes quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.