Las protestas se llevaron a cabo este domingo y fueron protagonizadas por manifestantes y activistas que expresaron su malestar por el cierre del Ministerio de la Mujer y la ausencia de mujeres en el Gobierno.
Las mujeres en Afganistán se enfrentan al régimen talibán una vez más, reclamando por sus derechos al estudio y al trabajo, como es el caso de Basira Tawana una de las manifestantes que hizo parte de este acto simbólico que solo duró 10 minutos y se realizó frente a lo que era el Ministerio de la Mujer en la Kabul.
Tawana manifestó que: «En la religión islámica las mujeres tienen más derechos. ¿Por qué nos quitan nuestros derechos? Necesitamos que vuelvan a abrirse las escuelas para las mujeres. Las mujeres deben volver a sus puestos de trabajo. Todas las empleadas deben volver a sus puestos de trabajo y empezar a trabajar como antes. No pedimos nada más. Queremos que se respeten nuestros derechos».
Estas protestas también se presentan luego de que el alcalde designado de Kabul, el talibán Molavi Hamdullah Nomani, asegurara que solo podrán trabajar aquellas mujeres «que sean necesarias o estén en puestos que los hombres no puedan ocupar o que no sean para hombres», de lo contrario las mujeres deberán permanecer en casa.
Dentro de sus derechos, la participación política, también se ha visto afectada por la llegada de los Talibanes al poder, por esta razón las activistas protestaron por la eliminación del Ministerio de la mujer y la ausencia de mujeres en el gabinete de ministros.