En una entrevista publicada por El País, el precandidato a la presidencia Gustavo Petro se refirió al socialismo, frente al cuestionamiento del entrevistador, puesto que ahora su campaña tiene una tendencia de capitalismo democrático

La historia reciente de Colombia ha estado protagonizada por muchas personalidades políticas, entre ellas el actual Senador y precandidato a la Presidencia de la República, Gustavo Petro Urrego. Para muchos, Petro significa la oportunidad de cambio a la política actual del país, para otros una gran amenaza que, con su modo de gobierno llevaría a Colombia a formas de vida similares a las que se viven en Cuba, Venezuela o en la ya extinta Unión Soviética.

Es por esto que en la entrevista que le concedió al diario El País, el periodista le preguntó sobre su reciente cambio de postura y plan de gobierno:

  • Periodista: Usted ha dicho de sí mismo que fue de izquierda, pero que ya no propone un programa de izquierdas, un programa socialista, sino «un capitalismo democrático» ¿A qué se refiere?

Frente a esta pregunta, Petro no dudó en aclarar dicho cambio

«No es que haya sido y ahora no. Es que he dejado de mirar la política de esa manera. Del joven que quería hacer una revolución armada a la fecha, muchas cosas han pasado en el mundo y en Colombia. El movimiento 19 de Abril, en el que milité, nunca perteneció a la orbita soviética, sino que reivindicó una socialdemocracia armada y clandestina hasta que se hizo la paz y el fruto de aquel acuerdo fue la Constitución de 1991. Pero no se aplicó. En los noventa sucedió el genocidio del pueblo colombiano, 200.000 muertos, y el surgimiento del paramilitarismo. Hoy, treinta años después, la Constitución sigue vigente, pero no se aplica. Desde esta perspectiva, mi programa de gobierno es la Constitución y mis reformas no serían catalogadas de izquierda en Europa. Las necesidades de las sociedad colombiana no son las de construir el socialismo, sino construir democracia y paz, punto»