Se trata del matemático Sebastián Hurtado, egresado de la Universidad Nacional, quién recibió el reconocimiento New Horizons in Mathematics Prize de los premios Breakthrough.
Estos premios son considerados como los “premios Óscar de la Ciencia” y este año en su décima edición, entregó 15,75 millones de dólares en premios por descubrimientos que conducen a las vacunas para el COVID-19, tratamientos para enfermedades neurológicas y relojes cuánticos de una precisión sin precedentes.
Sebastián fue galardonado “por sus contribuciones para probar la conjetura de Zimmer”, un problema matemático al que se ha dedicado desde que inició su doctorado en la Universidad de Chicago.
Pese a que la conjetura de Zimmer representaba un reto de largo plazo, Hurado en compañía de los científicos Federico Rodríguez Hertz (Argentino) y Zhiren Wang, lograron resolverla en menos de lo esperado.
La conjetura de Zimmer, según explicó el periódico de la Universidad Nacional en un reconocimiento previo a Hurtado, es «un problema complejo relacionado con las simetrías de objetos geométricos que se presentan en más de cinco dimensiones y que llevaba 30 años sin ser resuelto».