Foto: MinJustica

El Ministerio de Justicia, a través de su Dirección de Justicia Transicional, reanudó su estrategia de Justicia Móvil que busca brindar orientación y atención a víctimas del conflicto armado a través de capacitaciones en 50 municipios.

Las estrategias que buscan garantizar la igualdad real y efectiva para que las víctimas logren tener acceso a los servicios del Estado, a llevado la oferta institucional a muchas poblaciones y lugares apartados de la geografía nacional.

Entendiendo como víctima a todas aquellas personas que «han sufrido hechos como desplazamiento forzado, homicidio, desaparición forzada, secuestro, delitos contra la integridad sexual, tortura, minas antipersona, reclutamiento, despojo de tierras y en general, violaciones a los derechos humanos y a las normas del Derecho Internacional Humanitario, cometidas por distintos actores armados» de acuerdo al MinJustica.

La Dirección de Justicia Transnacional se ha encargado de atender, capacitar y orientar a dichas personas para que puedan acceder a los beneficios de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, haciendo valer sus derechos a través de las entidades pertinentes.

A partir de la primera semana de septiembre y hasta diciembre se planea capacitar a cerca de 300 personas en cada municipio. De acuerdo al comunicado, las entidades que estarán a cargo de la oferta Institucional serán: Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Unidad Nacional de Protección (UNP), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los gobiernos municipales y las entidades que integran el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

Sumado a las actividades desarrolladas por la Dirección de Justica Transnacional, se prevén: diálogos constructivos con comunidades de víctimas y excombatientes, acciones de reconstrucción de tejido social, talleres con enfoque de género y capacitaciones a grupos de especial protección, como niños niñas, adolescentes y comunidades étnicas.