La alianza busca fortalecer a los profesionales de la salud para mejorar
la atención de la población.
El Ministerio de Salud y Protección Social y la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (Fecolsog) iniciaron un trabajo conjunto con el fin de optimizar la cualificación del talento humano en salud para la atención de mujeres gestantes.
Kattya Margarita Baquero Baquero, directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud, aseguró que “el Ministerio está comprometido con el mejoramiento de la salud en las áreas rurales donde el personal sanitario es actor comunitario clave”.
En Colombia, la proporción de partos atendidos por personal calificado en instituciones de salud es alta; en este momento se alcanza 98,9 % de cobertura.
Sin embargo, es importante brindar a mujeres gestantes, que se encuentran en zonas rurales y rurales dispersas, la oportunidad de acceder a un mejor servicio de salud durante su control prenatal y parto, sin necesidad de recurrir a especialistas que se encuentran en los cascos urbanos.
Las dos instituciones adelantarán una revisión y análisis al respecto para determinar cuales serán las acciones pertinentes a desarrollar, lo que permitiría dar herramientas a los trabajadores de la salud para fortalecer su capacidad resolutiva y ampliar la cobertura de los servicios de salud en las regiones.
“Queremos llegar y responder a esas necesidades de la población en las regiones más remotas, a través de un parto seguro y humanizado, tanto para el bebé como para la madre”, concluyó.