La UNICEF comunicó que desde principios de año, «más de 2.000 violaciones graves de los derechos del niño», y que más de 435.000 niños y mujeres han huido de la violencia y otros problemas a otras zonas de Afganistán.

Al menos diez millones de niños necesitan asistencia humanitaria en Afganistán, debido a problemas de desnutrición y/o violaciones de sus derechos. «Se estima que un millón de niños sufrirán desnutrición aguda grave en el transcurso de este año y podrían morir sin tratamiento», comentó la organización.

En 2021 se han documentado «más de 2.000 violaciones graves de los derechos del niño», «esta es la triste realidad a la que se enfrentan los niños afganos y sigue siéndolo independientemente de los acontecimientos políticos en curso y los cambios de gobierno», dijo la organización. La situación se puede agravar debido a las consecuencias económicas de la covid-19, y los problemas de sequía que presenta el país.

Es por esto que «Unicef permanecerá sobre el terreno ahora y en los días venideros», ya que «millones seguirán necesitando servicios esenciales, como salud, campañas de vacunación contra la poliomielitis y el sarampión, nutrición, protección, refugio, agua y saneamiento».

UNICEF y OMS con el fin de llevar apoyo humanitario a Afganistán solicitaron un que se estableciera un puente aéreo, pues el arpuesto de Kabul esta suspendido tras la toma de poder de los Talibanes.