Son cerca de 1.150 familias que están confinadas en comunidades vecinas y se advierte que la situación de desplazamiento en la zona se puede agravar y extender a comunidades vecinas de los municipios de Sipí y Litoral de San Juan.

La Defensoría del Pueblo advierte una grave situación humanitaria en el corregimiento Dipurdú del Guasimo, en el municipio Medio San Juan (Chocó) por los enfrentamientos entre grupos armados ilegales en la zona.

La Defensoría del Pueblo tuvo conocimiento del confinamiento de unas 800 personas en el corregimiento de San Miguel y otras 350 personas confinadas en La Unión, territorios a donde llegaron estas familias desplazadas.

“Hasta el momento el desplazamiento se da entre corregimientos, ya que muy pocas familias han logrado salir hasta el municipio de Itsmina o hasta la cabecera municipal de Medio San Juan. Sin embargo, advertimos que la situación de desplazamiento en la zona se puede agravar y extender a comunidades vecinas de los municipios de Sipí y Litoral de San Juan”, dijo el Defensor.

Desde la Regional Chocó se hace el seguimiento a la situación y se acompañan los consejos de seguridad con las autoridades locales para avanzar en la garantía de los derechos de estas comunidades.

La entidad ya había emitido una alerta temprana en 2019 para Itsmina y Medio San Juan que señalaban el riesgo para estas poblaciones por la presencia y fortalecimiento del Eln. Por eso se realiza el seguimiento a ese documento y se actualizan las condiciones sobre el riesgo en estas comunidades.

La población ha manifestado que desde el 12 de agosto las AGC ingresaron a los corregimientos de La Unión y Dipurdú del Guasimo, pintando grafitis e interrogando civiles, tres días después se reportan confrontaciones entre la AGC y el Eln, que se ha extendido hasta el día de hoy.