La Defensoría del Pueblo rechaza tajantemente los hechos de violencia sexual de los cuales presuntamente fueron víctimas 14 niños y niñas en un hogar infantil en la ciudad de Medellín, Antioquia.
“Como entidad defensora de derechos humanos resaltamos la necesidad que recae en las entidades prestadoras de servicios para la infancia, de adelantar procesos de selección idóneos para que las profesionales que se vinculen a instituciones de cuidado de niños y niñas tengan las capacidades necesarias y no pongan en riesgo la integridad y derechos de los menores de edad. Los centros de cuidado infantil deben ser entornos protectores y no pueden convertirse en lugares de violencia y riesgo para la niñez”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Desde la Defensoría del Pueblo debemos recordar que los niños, niñas y adolescentes, gozan de especial protección del Estado, y se les debe prestar una mayor atención.
Sobre este caso la entidad ya nombró un defensor público, representante de víctimas, de nuestra institución que velará por los derechos de estos menores con especial protección.
Adicionalmente activó de forma inmediata las rutas de atención ante los organismos de control, y con la Procuraduría del Valle de Aburrá nos articulamos para realizarle seguimiento constante al caso.
También acompañamos las actuaciones emprendidas por el ICBF para la protección de los derechos de los niños y niñas presuntamente víctimas, y pedimos celeridad en las investigaciones de las autoridades competentes dado que los derechos de los niños, prevalecen sobre los derechos de los demás.