Los escandalos en la Unidad Nacional de proteccion no paran, esa entidad ha sido blanco de muchos cuestionamientos debito al mal manejo de los contratos de las empresas subcontratistas con dudosas procedencias y no se sabe a ciencias ciertas como hacen las vinculaciones del personal que laboran como hombres de proteccion y quienes hacen el estudio de dicho personal.
En los ultimos dias se vivio una gran consternación en las instalacionrs de la Unida Nacional de Proteccion, al enterarse de la supuesta violacion que sufrio una escoltas adcrita a una de las empresas contratistas afiliada a esa entidad.
La mujer denuncio amenaza de muerte por parte de su compañero de trabajo quien la violento en su integridad, en momentos en que se encontránba indefensa en el momento de la agresion.
La mujer está adscrita al esquema de seguridad de la Defensora de Derechos humanos, Mayerlis Angarita ROBLES pero la retiraron del trabajo.
Games Estrada reveló que instauró la denuncia ante la Fiscalía y que su compañero de trabajo, la contrademandó.
Explicó que la agresión sucedió el pasado mes de Marzo y que nunca contó con el apoyo de la Lideresa Mayerlis Robles
Pero no es la primera vez que la UNP se ven enredados en estas clases de denuncias, la periodista. Claudia Julieta Duque del equipo Nizkor escribio un articulo de investigacion y lo publico La Nueva Prensa, donde dejo en evidencias de quienes son los que estan a cargo de la seguridad de las personas amenazadas en Colombia. En su escrito expresó;
«Las directivas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), entidad encargada de salvaguardar la vida de las personas amenazadas en Colombia, mantienen en reserva la captura de un presunto sicario y secuestrador infiltrado como escolta en el esquema de seguridad del periodista que lo investigaba desde 2016 y que también tuvo a su cargo la “protección” de funcionarios públicos, congresistas, un reclamante de tierras y un sindicalista, entre otros ciudadanos en situación de riesgo. Resalto en su investigacion la periodista de Radio Nizkor.
Tambie añade en su extenso informe. «El hecho, que prende las alarmas en momentos en que arrecian los ataques contra líderes sociales en el país, ha permanecido oculto pese a las posibles repercusiones en la seguridad de quienes fueron infiltrados por una temida banda sicarial de Medellín, y se suma a graves irregularidades documentadas por el Equipo Nizkor que involucran a escoltas al servicio de la UNP en acoso y violación sexual, tráfico de drogas y vigilancia contra los “protegidos”, y a la Unidad en acciones de control que rayan en el espionaje y recuerdan las prácticas del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), organismo del que heredó las funciones de protección».
Las explicaciones que aun no llegan es, sobre como llegan las empresas subcontratistas que no deja de sembrar dudas sobre los contratados de los hombres de protección?, bajo que directrices entran a laborar a la UNP?.
Es claro que al parecer son recomendados por directivas de algunos sindicatos quienes por esta razon se ha habierto investigaciones a funcionarios por cobrar dineros a cambio de ingresarlos a la entidad, sin experiencias y sin ningun estudio de seguridad son puesto a disposicion de protegidos y como en este caso de la supuesta violacion de la mujer de proteccion deja en evidencia los que se viene dufundiendo en diferentes medios.
Ahora bien seria conveniente empezar por piner en la lupa la tercerarizacion de contratos y hacer un analisis de los escoltas que vinculan, ya es hora que los Sindicatos que vinculan amigos para vigilar a protegidos y pasamos de ser victima a custodiado por el mismo estado.