Así lo aseguró este jueves durante su visita a la capital del Atlántico el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, quien abordó en esta ciudad asuntos penitenciarios y carcelarios y otros relacionados con el acceso a la justicia.

“Con un piloto aspiramos a poner en marcha, en este bello Distrito, tan importante iniciativa para Colombia. Luego la llevaremos al resto del país”, aseguró el alto funcionario, quien en su visita a Barranquilla estuvo acompañado por los directores del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Mayor General Mariano Botero Coy; y de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), Andrés Díaz Hernández.

Cabe recordar que hace poco más de un mes, a través de un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), el Gobierno Nacional aprobó un crédito externo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 500 millones de dólares, el cual permitirá poner en marcha la transformación digital de la justicia, buscando más eficiencia en el desempeño de la Rama Judicial.

El Ministro Ruiz también se declaró satisfecho tras la reunión con la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, luego de la cual manifestó que se ha reactivado el tema de la construcción de la cárcel de La Candelaria. “Hay un convenio marco y dos convenios adicionales para que este centro de reclusión del orden nacional sea una realidad y pueda albergar a 5.000 internos”, indicó.

Al tiempo, confirmó que gracias a la gestión de la mandataria departamental, en octubre o noviembre del presente año, y tras la construcción de tres estructuras modulares en la cárcel El Bosque de Barranquilla, se estarán entregando 510 nuevos cupos que servirán para acabar con el hacinamiento carcelario que existe en estaciones de policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI’s) del Atlántico.

Precisamente durante su visita a El Bosque, el titular de la cartera de Justicia presidió el acto de entrega de dos vehículos nuevos para el traslado de privados de la libertad de ese establecimiento de reclusión. “Agradezco al alcalde del Distrito, Jaime Pumarejo, por la donación de estos vehículos. Ahora se podrá trasladar con dignidad a los internos hacia la Fiscalía y los juzgados de Barranquilla y el Atlántico”, señaló.

En horas de la mañana, el Ministro Ruiz participó en el II Congreso de Actualización Jurídica de la Región de Policía No. 8.