• Así lo señaló Cuauhtémoc Ruiz-Matus, jefe de inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • En el programa Prevención y Acción, el
    jefe de inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Cuauhtémoc Ruiz-Matus, presentó un balance de los planes de inmunización de la región y recordó que, si bien avanzan de manera gradual, el autocuidado sigue jugando un papel clave en este momento de la pandemia.

  • “La vacuna es un elemento muy importante pero no parará en este momento la pandemia”, advirtió Ruiz-Matus, dejando claro que los países han seguido las recomendaciones de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al reconocer a Colombia como “un ejemplo, lo cual ha permitido avanzar con el plan” de vacunación.

  • Por otra parte, señaló que con corte a este jueves, 49 de los 51 países de la región de las Américas está aplicando vacunas; 29 de los cuales han recibido dosis a través del mecanismo COVAX y los demás a través de acuerdos
    bilaterales o donaciones.

  • En la región, de acuerdo con Ruiz-Matus, se han aplicado 287 millones de dosis de la vacuna, lo cual representa el 38 % del total de vacunas aplicadas en el mundo.

  • “Si lo llevamos a todo América y el Caribe, excluyendo a Estados Unidos y Canadá, se han aplicado 74 millones, 27 millones con esquemas completos”, agregó el vocero de la OMS.

  • Finalmente, recordó que en estos momentos las vacunas “nos ayudarán a evitar muertes, pero no nos evitarán transmisión, por lo tanto debemos seguir con las medidas de protección y distanciamientos social, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades de salud”.