El presidente Gustavo Petro durante la sanción de la nueva Ley Artes al Aula, este martes en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella de Bogotá.
Durante la sanción este martes de la Ley Artes al Aula, el presidente Gustavo Petro reivindicó el poder transformador del arte y recordó que las actividades de formación artística en Bogotá, llevadas a cabo durante su alcaldía, demostraron que la educación artística forma creadores, públicos y comunidades más sensibles, lo cual contribuye a la construcción de paz.
“El arte no es para guardárselo una familia en la sala de su casa” sino que también es “para la sociedad. Es para ser mirado, admirado, escuchado y sentido”, afirmó.
El presidente Petro sostuvo que, mientras las construcciones materiales son efímeras, el arte es lo que verdaderamente trasciende.
De otra parte, consideró que la norma permitirá que la formación artística deje de depender de voluntades de gobierno y se convierta en una política permanente. Indicó que en la actualidad el programa Artes para la Paz, que impulsa su gobierno, ya alcanza a cerca de medio millón de estudiantes en 3.500 colegios del país.
“Si logramos que la ley prevalezca, y es mucho más fácil, va a llegar un millón, va a llegar a generaciones permanentes; de aquí van a salir talentos que hoy no están, en todos los niveles de la expresión artística de Colombia, va a haber lo que yo llamo una revolución de la cultura”, señaló.
“La iniciativa de la ley es que pierda ese carácter esporádico, que sea permanente. Ya habrá que vigilar si la hacen bien, pero al volverla permanente, al volver el programa permanente, de acuerdo, porque se hizo ley, entonces tendremos un proceso continuo” de generaciones de niños, niñas y jóvenes, sostuvo.
El mandatario resaltó la presencia del arte en la formación básica como elemento esencial para una sociedad menos violenta.
“Esta ley tiene ese objetivo: ¿por qué debe enseñarse en el colegio? Porque no es solamente conocimiento abstracto, sino sensibilidad. La matemática me ayuda, sí, y tengo que estudiar matemática, pero si no me enseñan sensibilidad con la matemática hago armas y se produce un genocidio”, dijo.
Y agregó: “Pero si me enseñan la matemática y el arte para la sensibilidad, objetivo de este programa, el ciudadano y la ciudadana que nazca de allí nunca matará a su vecino, nunca matará a su mujer, nunca golpeará a sus hijos, nunca participará de algo que permita el genocidio sobre el pueblo colombiano”.
Resaltó que “de ahí la importancia de que el colegio tenga arte, tenga deporte, enseñe historia y, además, matemática, física, química, etcétera, y sepamos integrar en la construcción del ser humano colombiano, hombre o mujer, tanto conocimiento abstracto y profundo, saber pensar en el colegio, y la sensibilidad” que nace del arte.

Según el mandatario, la sensibilidad artística incide directamente en la forma en que las personas se relacionan: “Acariciar es una comunicación, y para lograr esa comunicación hay que ser sensible, y no se puede ser sensible sin el arte”.
El presidente enfatizó que el propósito central de la ley es garantizar que los niños y niñas crezcan con la capacidad de expresarse sin miedo.
“Ese es el sentido de la ley, y ese es el porqué de este programa, y eso es porque entonces vamos a tener generaciones y generaciones de colombianas y colombianos, niños y niñas, poniendo la mano en su pared sin miedo a que lo maten y expresando lo que se les dé la gana porque la libertad también es sinónimo de arte”, concluyó.
Sobre la nueva Ley
Cabe indicar que la sanción de la Ley Artes al Aula se realizó en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella de Bogotá. La normativa garantizará la incorporación transversal de las artes en todas las instituciones educativas del país.
La iniciativa busca potenciar las capacidades creativas, expresivas y ciudadanas de niñas, niños y jóvenes, apostando a que las culturas, las artes y los saberes sean herramientas esenciales para la construcción de paz y la transformación social.
El acto de sanción reunió a los ministros de las Culturas, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani, y de Educación Nacional, Daniel Rojas, junto al representante a la Cámara Duvalier Sánchez, autor e impulsor de la iniciativa.
La jornada contó con una amplia muestra artística que acompañó el evento de inicio a fin, con presentaciones de la Corporación Cultural Afrocolombiana Sankofa, un fragmento de Medea dirigida por Jimmy Rangel, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la agrupación del Pacífico Rancho Aparte y colectivos juveniles de hip hop, muralismo y artes gráficas.
La Ley Artes al Aula parte del reconocimiento de las artes como herramientas pedagógicas fundamentales para el desarrollo socioemocional, el pensamiento crítico y la formación integral.
Además, establece los lineamientos de una política pública que promueve la enseñanza y el aprendizaje desde las artes.
La norma también compromete al gobierno a diseñar planes educativos orientados a la formación docente en metodologías artísticas y culturales, y a ampliar los escenarios de aprendizaje más allá del aula, integrando a las instituciones educativas con los ecosistemas culturales de sus territorios.
La sanción de esta ley constituye un punto de inflexión para la política pública en educación y cultura. Por primera vez, Colombia reconoce por mandato legal que la educación artística no es un complemento curricular, sino un derecho cultural y una herramienta esencial para la convivencia, la ciudadanía y la paz.



