El presidente Gustavo Petro respondió este domingo a los señalamientos del expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre el crimen del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien murió el pasado 11 de agosto tras dos meses en estado crítico por un atentado en Bogotá.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Petro le pidió a Uribe “dejar de sembrar odio” y lo instó a asumir una postura de reconciliación.
“Usted llamó al actual presidente de Colombia terrorista y sicario, y sus amigotes lo repiten en EE.UU., en verdadera actitud de sedición. Yo respondí protegiéndolo a usted y a su familia”, escribió el mandatario.
El jefe de Estado también aseguró que el atentado contra el senador Uribe Turbay y el representante Julio César Triana no obedeció a motivaciones políticas, contradiciendo las afirmaciones del expresidente.
“Defender posiciones y decir la verdad no es oprobio. No trate de silenciarme, ya lo intentó por décadas”, expresó.
Petro llamó a Uribe a aceptar “la política del amor” y a desechar “el odio que le hace mal a Colombia”. Incluso le recordó que, como condenado, tiene el deber de no contribuir a la ruptura de la convivencia nacional.
Tras la confirmación de la muerte del congresista, el presidente ya había manifestado su pesar:
“Mi sentido pésame a la familia del senador Miguel Uribe Turbay, y a las y los colombianos todos. No es la venganza el camino de Colombia. Por venganzas llevamos décadas de violencia. No más”, señaló en otro mensaje en X.
El debate entre Petro y Uribe se da en medio de la conmoción nacional por el asesinato del senador, hecho que golpea directamente al Centro Democrático y que ha intensificado la tensión política en el país.