Este criminal es perseguido por la Fuerza Pública tras el atentado que sufrió el representante a la Cámara, Julio César Triana, el pasado 13 de agosto.
-Durante este año, criminales como alias ‘Cholinga’ y su relevo, alias ‘Libardo’ han sido neutralizado en operaciones militares.
-“Hemos neutralizado en este año a 101 criminales de los grupos armados organizados, 237 capturas se han llevado aquí en ‘La Plata’ y han sido recuperado 55 vehículos que han intentado hurtar”: ministro de Defensa.
Hoy se llevó a cabo un consejo de seguridad en este municipio ubicado al suroccidente del departamento del Hulia, el cual fue presidido por el ministro de Defensa Nacional, Pedro Sánchez Suárez, acompañado por la cúpula militar y de Policía. Allí, y en presencia del Gobernador, Rodrigo Villalba y el alcalde la de La Plata, Camilo Ospina Martínez, se llegó a medidas necesarias para controlar la situación de orden público y evitar que narcocriminales como alias ‘Mordisco’, las disidencias de ‘Calarca’ o ‘La Segunda Marquetalia’ afecten la tranquilidad de la población.
“Frente a ello hemos desplegado todas las capacidades necesarias para que se mantenga este territorio seguro, por ello activamos una fuerza de despliegue rápido del Ejército Nacional junto con incremento importante de capacidades policiales (…), hemos neutralizado en este año a 101 criminales de los grupos armados organizados, pero si nos referimos a este lugar donde estamos, neutralizamos a los principales cerebros que intentaban expandir el cáncer criminal hacia esta zona. Específicamente neutralizamos a un criminal que se creía intocable, alias ‘Cholinga’ y en menos de un mes neutralizamos a quien lo relevó, alias ‘Libardo’”.
Acto seguido, el ministro Sánchez se refirió a alias ‘David’ o ‘Mi Pez’, “quien ha estado detrás del grupo criminal que hizo un atentado contra el representante a la Cámara Julio César Triana y ataca transeúntes como a pobladores”. Por este sujeto, se ofrece una recompensa de hasta 500 millones de pesos.
Y en este mismo sentido, se anunció una recompensa hasta de 50 millones de pesos por información que permita ubicar a alias ‘El Viejo’ y ‘Carla’ quienes delinquen principalmente en el área del municipio de Paez, “estos sujetos están cometiendo crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad porque están atacando a la población civil y los obligan (en algunos casos) a atacar a la Fuerza Pública, sin hablar que son los responsables del reclutamiento de menores”, afirmó Sánchez.
Frente a este tema, el jefe de la cartera de Defensa invitó a la ciudadanía a unirse y respetar a la Fuerza Pública integrada por hombres y mujeres que arriesgan su vida para proteger a los colombianos, por otro lado recordó lo importante y necesaria que es la ayuda de cada poblador para capturar a estos criminales, lo cual se logra gracias al suministro de información, y “evitemos que nuestra población se vea involucrada en crímenes que no se lleven a nuestros niños que son nuestro futuro”.
Por otro lado, el alto funcionario se refirió a la lucha contra el narcotráfico, por lo cual anunció el adelanto de operaciones para neutralizar dicha amenaza y resaltó la existencia del cartel criminal que lleva el nombre ‘Hernando Gonzales Acosta’, “que cuando pasa al Cauca se hace llamar ‘Dagoberto Ramos’, por ello les digo, no hay temor de la Fuerza Pública para emplear todas sus capacidades y neutralizar esa amenaza”.
Trabajo conjunto con el MiInterior, MinTransporte , MinAgricultura, acercar las capacidades tecnológicas para implementar más seguridad y combatir y aniquilar la extorsión, fortalecimiento de capacidades, protección a líderes sociales, aumento de pie de Fuerza, la activación de la Fuerza de Despliegue Rápido FUDRA, entre otras, fueron algunas de las medidas tomadas durante este consejo se seguridad.
Finalmente, el ministro Sánchez reiteró a la ciudadanía que todo el Estado se encuentra en la zona para protegerla y no se permite que los criminales siembren terror. Por su parte el gobernador del Huila celebró este consejo de seguridad realizado “en aras de garantizar seguridad y tranquilidad de los ciudadanos con medidas efectivas para controlar la situación de orden público”.