En el marco de la operación “Apolo XII”, la Policía Nacional logró la captura en flagrancia de alias “Cucho”, señalado como integrante de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), y presuntamente vinculado a homicidios selectivos y al ocultamiento de armas de fuego en la capital del Magdalena.
La acción se desarrolló gracias al trabajo articulado entre la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL) y la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN), que mediante labores de seguimiento, técnicas especializadas de investigación y acciones operativas lograron ubicar al sujeto, quien sería uno de los encargados de realizar labores de inteligencia dentro de la estructura criminal.
Según información preliminar, alias “Cucho” tenía la función de alertar sobre la presencia de miembros de organizaciones rivales y de marcar posibles objetivos para la ejecución de homicidios selectivos en distintos sectores de la ciudad. De igual manera, se le atribuye la custodia y el ocultamiento de armas de fuego empleadas en esos hechos violentos.
Durante el procedimiento, las autoridades incautaron un arma de fuego tipo revólver, seis cartuchos y una motocicleta que, al parecer, utilizaba el capturado para sus desplazamientos y actividades ilícitas.
El señor teniente coronel Javier Antonio Silva Soto, subcomandante (E) de la Policía Metropolitana de Santa Marta, destacó la importancia de este resultado:
“Con este resultado, la Policía Nacional continúa debilitando las capacidades criminales de los grupos armados organizados que pretenden alterar el orden público y atentar contra la vida de los ciudadanos. Este trabajo reafirma el compromiso institucional con la protección de la vida, la integridad y la seguridad de todos los colombianos”.
Alias “Cucho” fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización por el delito de fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego y municiones.
Con esta captura, las autoridades aseguran que se logra un golpe significativo contra las redes de apoyo de las ACSN, grupo armado organizado que mantiene una disputa criminal en la región y que ha sido responsable de hechos violentos en la Sierra Nevada y su área de influencia.