En un operativo coordinado por la Policía Metropolitana de Bogotá, fue capturado en la capital del país Edgar Antonio Ochoa Ballesteros, alias «Morrocoyo», exintegrante del Bloque Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y figura clave en varios procesos judiciales por falso testimonio y fraude procesal.
Fuentes oficiales confirmaron que Ochoa Ballesteros permanece recluido en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Kennedy, al sur de Bogotá, y será puesto a disposición de la Fiscalía Quinta Especializada de Santa Marta, autoridad que adelanta el proceso en su contra.
Alias Morrocoyo es señalado por la Fiscalía de haber orquestado, junto con otros desmovilizados, un entramado de declaraciones falsas ante la jurisdicción de Justicia y Paz, con las que habría buscado vincular a empresarios y particulares en homicidios y secuestros cometidos por las AUC.
De acuerdo con las investigaciones, sus testimonios derivaron en procesos judiciales y órdenes de captura contra terceros, entre ellos el empresario Hernán Cobos Muñoz, en hechos que posteriormente fueron desvirtuados por la propia Fiscalía.
En julio pasado, el Tribunal Superior de Santa Marta revocó una sentencia absolutoria y declaró probado que Ochoa Ballesteros incurrió en falso testimonio en relación con el homicidio del ex policía Marlon Cuello Vásquez y el presunto secuestro de un ciudadano extranjero conocido como el “Negro Felipe”.
Las autoridades investigan si Morrocoyo continuó delinquiendo después de su desmovilización, aprovechando su condición de postulado a Justicia y Paz para obtener beneficios judiciales y extorsionar a sus víctimas con amenazas de incriminación.

El capturado será trasladado bajo custodia a Santa Marta, donde la Fiscalía Quinta Especializada definirá su situación jurídica y el posible envío a un establecimiento carcelario.