La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, expresó un mensaje de solidaridad hacia la vicepresidenta Francia Márquez, luego de que esta manifestara públicamente que ha sido objeto de “episodios de deslegitimación, sabotaje y exclusión” desde el inicio de su gestión.
Marín Ortiz afirmó que la vicepresidenta representa a “millones de mujeres, sin importar ideologías políticas” y señaló que “nadie le quitará el lugar que se hizo en la historia de Colombia”.
Las declaraciones de Márquez se dieron durante la Primera Cumbre Mundial de Parterías Tradicionales realizada en Cali, un encuentro organizado por la Vicepresidencia con la participación de organizaciones de mujeres nacionales e internacionales.
En su intervención, Márquez aseguró que la discriminación que percibe proviene incluso de sectores políticos cercanos:
“Somos útiles para ganar elecciones, pero no para gobernar. Se nos quiere en la foto, pero no en la toma de decisiones. El día en que ganamos la segunda vuelta fue un día en el que se nos permitió la presencia, pero no se nos reconoció”, dijo.
Según la vicepresidenta, las tensiones internas han influido en la relación con el gobierno del presidente Gustavo Petro, con el que llegó al poder en 2022.
Hasta el momento, la Casa de Nariño no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre estas afirmaciones.